Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 76 > Sociedad
Cuarenta años viajando por las estrellas
"Star Trek", un 'entretenimiento de niños' que se convirtió en un fenómeno cultural.
"Viaje a las estrellas" le dio un lugar de preferencia a la ciencia ficción en la tele y con su fantasía abordó temas conflictivos.
Click para ampliar

NUEVA YORK (DPA) - Con el actual nivel de tecnología digital, los efectos especiales de la primera serie de "Star Trek -Viaje a las estrellas" parecen obra de aficionados: La famosa nave Enterprise semeja un "frisbee" con un par de pilas montadas y las galaxias lejanas por las que navegan el capitán Kirk y su equipo no impresionan a nadie, pintadas sobre cartón.

Y ni qué decir acerca del diseño de los estrechísimos uniformes de Kirk, Spock y Scotty.

Pero, pese a ello, el programa, que se emitió por primera vez hace 40 años -el 8 de septiembre de 1966- en el canal NBC, se ha convertido en una serie de culto.

El propio canal se adentró con "Star Trek" en "galaxias que ningún ser humano había visto", tal como decía la famosa cortina de introducción a cargo de William Shatner, alias James Tiberius Kirk. Hasta que la idea se le ocurrió al productor y guionista Gene Roddenberry, no había emisiones de ciencia ficción en la televisión. Tan sólo unos pocos años antes de que el hombre llegara a la Luna, en medio de las tensiones por la crisis de Cuba y la Guerra Fría, las fantasías acerca de la vida en otros planetas entusiasmaron al público.

"Teletranspórtame, Scotty" fue una frase que se podía aplicar también a la huida de la realidad.

Sin embargo, al principio la NBC no se tomaba muy en serio el programa y lo catalogó como para niños, pese a que los temas de Roddenberry no eran para nada infantiles y de que bajo el manto de la ciencia ficción tocó algunas cuestiones sociales clave.

Hicieron furor no solamente los viajes intergalácticos, sino también un beso: El que le dio el capitán Kirk, un blanco, a la teniente negra Uhura (Nichelle Nicols). Aunque según el guión todo había sido obra de fuerzas extrañas, el beso en la boca fue un escándalo en un Estados Unidos donde aún regían las leyes raciales.

Algunos estados del sur se negaron durante años a emitir el programa y después de dos temporadas la serie iba a ser desechada.

Pero la NBC no contaba con la legión de fans a los que hoy se conoce como "trekkies". Después de una protesta masiva hubo una tercera temporada, y en 1969 se acabó la serie original.

Sin embargo, ésta inspiró varias sucesoras, con un total de 726 episodios, diez películas para el cine, cientos de novelas y juegos de computadora.

Todos los años los "trekkies" se reúnen en convenciones regionales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006