Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El fiscal habría pedido una docena de indagatorias
Ya habría dado por cerrada la investigación y le mandó el expediente al juez Muñoz. Ninguna fuente oficial quiso confirmar esta información que circula desde hace días.
Vignaroli es uno de los que prefieren no informar sobre la causa más pesada que tiene en sus manos la Justicia neuquina.
Vignaroli es uno de los que prefieren no informar sobre la causa más pesada que tiene en sus manos la Justicia neuquina.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El fiscal Pablo Vignaroli habría pedido la indagatoria de una docena de directores y gerentes del Banco Provincia de Neuquén, que trabajan o trabajaban en la Casa Central y en la sucursal Buenos Aires, vinculadas con el caso Temux. El fiscal habría dado por concluida la investigación y le habría pasado el expediente al juez Marcelo Muñoz, quien tiene que resolver si cita a los sospechosos.

Esta información circula de manera extraoficial desde hace varias semanas pero ni el juez Muñoz, ni el fiscal Vignaroli, ni la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia quieren confirmarla.

El férreo silencio que mantiene la justicia sobre el caso Temux, una supuesta estafa que le costó al BPN 20 millones de pesos, está en sintonía con la postura del gobernador provincial. Salvo algunas alusiones a que "el Banco fue estafado", Jorge Sobisch nunca respondió preguntas sobre este tema. Tampoco lo hizo el actual presidente de la entidad, Omar Gutiérrez, que llegó a ese puesto poco después de que estallara el escándalo.

El anterior titular del BPN, Félix Racco, fue el que presentó la denuncia de la millonaria defraudación y no se descarta que sea uno de los imputados por el fiscal. El miércoles le dijo a "Río Negro" que está dedicado a la actividad privada -es contador- y que no había sabido nunca nada más sobre el caso que denunció.

La versión que circula en ámbitos judiciales es que Vignaroli terminó su investigación a fines de agosto y le elevó el expediente al juez Muñoz con pedidos de indagatorias para 12 a 15 personas, entre las que habría directores y gerentes del BPN.

Pese a la enorme trascendencia pública del caso, y a las insistentes consultas de este diario a las fuentes oficiales realizadas en los últimos días, la falta de respuestas fue una constante. No sólo hay reticencia a brindar detalles; ni siquiera se quiso informar si efectivamente el fiscal había pedido indagatorias para un grupo de personas como señalan los trascendidos.

El escándalo empezó a tener repercusión pública a finales de marzo del año pasado cuando los diputados del frente ARI-Encuentro Neuquino Carlos Moraña, Raúl Radonich y Beatriz Kreitman pidieron informes al BPN por préstamos de 12 millones de pesos al grupo Temux, otorgados por la sucursal Buenos Aires.

El BPN admitió el escándalo en abril de 2005 y denunció el caso a la justicia. Fue Sobisch el que le puso monto a la maniobra: dijo en un discurso que el Banco había sido estafado en 20 millones de pesos. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) calificó de irrecuperables los créditos por 14 millones de pesos.

Según los diputados peronistas Jorge Conte y Ariel Kogan, Racco firmó en marzo de 2005 un convenio de refinanciación de las deudas que mantenían las empresas del grupo Temux por 20 millones de pesos, y al mes siguiente presentó la denuncia por la supuesta estafa.

De acuerdo con los mismos diputados, el BCRA inició un sumario por estas irregularidades contra Racco, Carlos Sandoval (actual subsecretario de Municipalidades), Juan Pablo Bugner (actual subsecretario de Hacienda y socio del ex presidente de la entidad Luis Manganaro), Rubén Adrián, Oscar Oliva y José Luis Falleti.

La imputación hecha por el Banco Central es: "inadecuada ponderación del riesgo crediticio, mediando asistencias crediticias significativas sin cumplimentarse el procedimiento establecido por la normativa financiera; garantías insuficientes y/o inadecuadamente instrumentadas; inobservancia de las normas sobre gestión crediticia; registraciones contables que no reflejaban la realidad jurídica y económica de las operaciones; e incumplimiento de los controles internos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006