Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Obreros mantienen tomada una fábrica
Gestionan el pago de salarios atrasados en la empresa Pehuen Fund

CUTRAL CO (ACC) - Mientras los obreros de la fábrica Pehuen Fund mantienen la toma pacífica de las instalaciones, el Concejo Deliberante aprobó ayer una comunicación para que se gestione el pago de los 2 meses adeudados y el aguinaldo de estos empleados. Para abonar los salarios se sugiere que se utilice una parte del desembolso del crédito que otorgó el ente autárquico intermunicipal El Mangrullo, ENIM al responsable de la empresa.

Lejos de solucionarse, el conflicto generado entre 9 empleados de la fábrica de fundición Pehuen Fund, se prolonga. En una asamblea que concretaron el miércoles, los obreros que hasta entonces permanecían apostados en el portón de ingreso resolvieron tomar de manera pacífica las instalaciones. "La decisión es permanecer dentro de la empresa para resguardar los bienes públicos porque son de todos y lo fundamental para nosotros es mantener las fuentes de trabajo que es lo más importante que tenemos", indicó ayer a este diario José Salazar.

Indicó que plantearon ante la delegación de la Subsecretaría de Trabajo la situación y de qué manera encontraron el edificio. "Estaba con las puertas sin llave, las ventanas abiertas y sin ningún tipo de custodia, lo que queremos es preservar las maquinarias", acotó.

En tanto, en la sesión del Concejo Deliberante se resolvió ayer aprobar una comunicación dirigida al intendente Eduardo Benítez. Esta iniciativa que fue impulsada por el edil Ernesto Figueroa del Frente y la Participación Neuquina pero que luego de una modificación fue avalada por el resto del cuerpo,

se solicita al jefe comunal encarar las gestiones para abonar los salarios adeudados de los obreros. Los trabajadores demandan que se les pague cuatro quincenas y el aguinaldo.

La idea es que una parte del desembolso del crédito que había sido aprobado para la fábrica y que no se le otorgó por el incumplimiento en que incurrió su responsable, sea utilizado para responder con las obligaciones salariales de los obreros ahora en conflicto. La firma, a través de su representante Eduardo Arroyo, pidió un empréstito al ente autárquico intermunicipal El Mangrullo, ENIM por 2.200.000 pesos.

Sin embargo, a raíz de los incumplimientos en que cayó la empresa en los últimos meses, el ENIM no hizo los desembolsos de los tramos finales del crédito. Y al mismo tiempo acudió a la justicia para ejecutar las garantías.

Ayer, dos representantes de los trabajadores asistieron a la sesión para tomar conocimiento de las acciones de los ediles. De todos modos, según indicó Salazar a "Río Negro", quieren saber si lo que se les abonará son los salarios adeudados o la liquidación final. "Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo y por eso pretendemos que se nos pague las cuatro quincenas no la liquidación", aclaró.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006