Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 > Municipales
La comuna clausuró obra de la provincia
La municipalidad de Neuquén lo hizo porque está construida en un lugar prohibido.
Desde el Ejecutivo municipal negaron que el cierre de la construcción tenga una vinculación política.
Desde el Ejecutivo municipal negaron que el cierre de la construcción tenga una vinculación política.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La municipalidad clausuró la obra de la subestación transformadora de energía eléctrica del Centro Administrativo Ministerial (CAM) que la provincia construye en Colón y Antártida Argentina. El secretario de Obras Públicas Marcelo Gamarra reveló que la UTE a cargo de la ejecución del complejo inició irregularmente los trabajos en un sitio reservado para espacio verde, pese a que el municipio le notificó que estaba prohibido.

Con anterioridad la misma UTE -NLS-Servipet- fue infraccionada por mantener "en mal estado, con serios riesgos para la seguridad de los transeúntes" las veredas del predio donde se levantarán los edificios.

La clausura operó el pasado 31 de agosto pero recién ayer tomó estado público, 24 horas más tarde de que el intendente Horacio Quiroga hiciese su descargo en el Deliberante por la muerte de Sofía Pacek, la mujer aplastada por el desprendimiento de restos de una torre en construcción. Por este motivo, el MPN le inició a Quiroga un juicio político.

Gamarra negó rotundamente una vinculación entre ese hecho político y el cierre de la obra, que tenía por objetivo generar electricidad para el complejo ministerial. "Fue producto de inspecciones de rutina", sostuvo.

Explicó que la provincia debe "necesariamente" relocalizar la subestación a otro sector del predio porque la ordenanza 10.009 que regula el Plan Urbano

Ambiental prohibe este tipo de instalaciones en espacios verdes.

Oportunamente, el gobierno provincial y el municipio capitalino suscribieron un acuerdo por el cual la comuna cedía para la parquización conjunta una franja de terrenos que bordea a la calle Colón y a los lotes donde está prevista la instalación del CAM. Precisamente en esa franja la constructora comenzó a levantar la subestación transformadora, pasando por encima de las notificaciones municipales.

El funcionario indicó que el 30 de junio la UTE pidió autorización para instalar la subestación, sin precisar la ubicación. Dijo que reiteró el pedido el 10 de julio con una nota de la dirección de Obras de la provincia autorizando la obra en un predio municipal con destino a espacio verde. Tres días después, la cartera de Gamarra denegó el permiso y notificó que debía buscar un emplazamiento adecuado, relató el funcionario.

Sin embargo la constructora no acató la orden y así fue que el 23 de agosto el municipio ordenó la suspensión de la obra. Como estado de la obra prosiguió en avance, Gamarra resolvió la clausura.

Al mismo tiempo, giró las actas al Tribunal Municipal de Faltas para que determine el alcance de la contravención, el monto de las multas y si el destinatario de las infracciones es la contratista -la provincia- o la constructora -la UTE-.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006