Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Condenaron a 14 y a más de 15 años a dos acusados
La familia de la víctima quería una pena más elevada. El fiscal y la querella habían pedido 25 años.
Los jueces leyeron la sentencia y posteriormente los familiares de la víctima reclamaron una Justicia más severa.
Los jueces leyeron la sentencia y posteriormente los familiares de la víctima reclamaron una Justicia más severa.
Click para ampliar

CUTRAL CO (ACC).- Dos de los imputados en el homicidio de Juan Galindo López, caso conocido como el "crimen de la pasarela", fueron condenados ayer a 15 y 14 años de prisión; mientras que el tercero de los acusados fue absuelto por el beneficio de la duda.

Pasadas las 13.30 en el edificio de Alem y avenida Olascoaga, el tribunal integrado por Dardo Troncoso, Graciela Martínez y Pablo Furlotti dio a conocer la sentencia por el crimen ocurrido el 3 de julio de 2005. Sólo el imputado José María Ortega acudió a escuchar la lectura de la sentencia que le resultó favorable al ser absuelto. Los otros imputados son Miguel Mardones y Nicolás Yáñez.

Los jueces entendieron que no estuvo probada la participación de Ortega en el crimen de López y a la hora de votar, los tres coincidieron en que las pruebas en su contra fueron insuficientes. Por ello, a través del beneficio de la duda dispusieron su absolución por lo que luego de los trámites de rigor, estará en libertad.

Distinta fue la situación para Mardones y Yáñez, a quienes se los halló "coautores" del homicidio en ocasión de robo. En este sentido, el tribunal entendió que los testimonios que se ventilaron en las diferentes audiencias, más los elementos secuestrados como el gorro de Boca Juniors que fue reconocido, las manchas de sangre encontradas en las prendas y peritadas, fueron relevantes. A la hora de evaluar la pena, los jueces sostuvieron que se trató de un accionar "muy grave" y que la víctima sufrió un ataque "despiadado". Para el caso de Yáñez, la evaluación fue más dura, teniendo en cuenta que ya contaba con una condena por lesiones graves en un delito que perpetró dos meses antes del homicidio de López.

Fue así que primero Troncoso, con la adhesión luego de Martínez y Furlotti respectivamente, resolvieron para Mardones una condena de 14 años y para Yáñez se unificó la pena en 15 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo. Los jueces se volcaron por esta figura delictiva, descartando lo solicitado por el fiscal de Cámara, Santiago Terán, quien había formulado que se los condenara a los tres por homicidio simple. Ninguno de los dos condenados asistió ayer a la lectura de la sentencia, sólo lo hicieron sus familiares y el abogado que nombró Yáñez, Jorge Larrea.

En tanto, la viuda de López, Julia Jara, quien a través del querellante Carlos Moraña había pedido una pena para los tres de 25 años, mostró su desazón al término de la lectura de la sentencia.

"Esperaba que los tres fueran condenados y a 25 años. Con lo que hicieron se merecen eso y mucho más", dijo llorando la mujer. Desilusionada, reclamó "más justicia" y acotó que "uno no puede salir a ningún lado en la calle porque lo matan como pasó con mi marido que salió por trabajo".

El homicidio de López ocurrió en la pasarela sobre el canal colector de crecientes a la altura de la calle Benazar. La víctima caminaba por allí cuando según la investigación, fue abordada por Mardones y Yáñez quienes intentaron robarle. Al ofrecer resistencia lo agredieron brutalmente con golpes de puño, puntapiés y finalmente lo cortaron con el vidrio de una botella de cerveza en el cuello.

Tambaleante, alcanzó a cruzar la pasarela pero murió desangrado a los pocos minutos del ataque.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006