Miércoles 06 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Bush mira las urnas y endurece la retórica

WASHINGTON (AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush comparó este martes a los líderes de Teherán con terroristas de Al-Qaeda, en tanto la Casa Blanca indicó que Irán y Siria representan amenazas "especialmente preocupantes", al divulgar un revisado plan anti-terrorista. "Al igual que Al-Qaeda y extremistas sunnitas, el régimen iraní tiene objetivos claros. Quieren sacar a Estados Unidos de la región (de Medio Oriente), destruir Israel, y dominar un amplio espectro de Medio Oriente", indicó el presidente estadounidense.

"El régimen iraní y sus allegados terroristas han demostrado su voluntad de matar estadounidenses, y ahora el régimen iraní busca armas nucleares", dijo Bush. La creciente escalada en la retórica se dio en el segundo de una serie de discursos sobre la guerra contra el terrorismo que dará Bush a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre, que se espera estarán marcadas por la impopular guerra en Irak y donde el partido republicano puede perder su mayoría en el Congreso.

Los norteamericanos votan el 7 de noviembre para elegir a 468 miembros del Congreso, pero alcanzaría con que la oposición demócrata gane seis bancas en el Senado y 15 escaños en la Cámara de Representantes para volver a ser mayoría. El partido republicano tiene actualmente la mayoría en las dos cámaras del Congreso, con 231 de 435 escaños en la Cámara de Representantes (contra 201 escaños demócratas, uno independiente que vota con los demócratas y dos vacantes). El Senado tiene 55 republicanos, 44 demócratas y uno independiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí