Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 43 > Sociedad
Preparaban ablación múltiple en Viedma
El donante es un sanantoniense y aguardaban la llegada de los profesionales del hospital Argerich

VIEDMA (AV)- Al cierre de esta edición se esperaba el arribo de médicos del INCUCAI para practicar una ablación múltiple de órganos. En este caso se trataría de la donación de hígado, riñones y corazón para válvulas.

El donante es un hombre de 56 años oriundo de San Antonio Oeste, quien hace unos siete días sufrió un Accidente Cerebro Vascular -ACV-. Ante la gravedad de su estado fue inmediatamente trasladado al hospital Zatti de Viedma donde permaneció en la sala de terapia intensiva durante todo este tiempo.

Según se supo, en la mañana de ayer se le diagnosticó la muerte cerebral que fue luego confirmada por la tarde, oportunidad en que se inició el proceso de donación planteando la posibilidad a la familia.

Apenas se comunicó esta alternativa al INCUCAI en Buenos Aires la actividad se concentró allí con la búsqueda de los posibles receptores y la organización de la última etapa de este procedimiento, basado en la solidaridad de la gente que a pesar del dolor de la pérdida de un ser querido puede pensar en la vida de otros.

En este caso la situación tiene un doble valor. Al ser consultada la familia sobre la opinión de este hombre respecto de la donación de órganos, su hija adolescente recordó que hace menos de 15 días el tema fue trabajado en la escuela a la que concurre en San Antonio.

El análisis generó una encuesta familiar y su padre fue uno de los consultados. La jovencita señaló que al principio se mostró dubitativo, pero luego le pidió ampliar la información sobre el tema y en el marco de esa charla más en profundidad entre padre e hija, el hombre se manifestó a favor de la donación de órganos sin siquiera imaginar que a los pocos días estaría protagonizando una historia de tamaña solidaridad.

 

Sexta ablación del año

 

Consultado anoche el representante del INCUCAI en Río Negro, Gonzalo Toudaian, señaló que el estado del donante era óptimo para esta etapa del proceso previo a la ablación. De concretarse esta donación sería la sexta de este año en la provincia, igualando la cantidad realizada en el 2005, que fue record.

Para la medianoche se esperaba el arribo del primer avión con profesionales del hospital Argerich de Buenos Aires que serían los encargados de practicar la ablación del hígado, cuya implantación estaba prevista para el momento del regreso del equipo médico. Mientras los profesionales practicaban la ablación en el Zatti en el Argerich, el paciente que resultó compatible para recibir este órgano ya estaba preparado.

En tanto médicos viedmenses serán los encargados de finalizar la ablación.

Hasta anoche no había información en relación con las compatibilidades de los pacientes que recibirían un riñón. En este caso la prioridad es para personas que esperen este órgano y que residen en Río Negro siempre y cuando resulten compatibles.

Del donante, cuya identidad no fue revelada, sólo se supo que manifestó un fuerte dolor de cabeza y la paralización de parte de su cuerpo situación que lo obligó a recurrir al hospital de San Antonio. Luego perdió el conocimiento para no recuperarlo. Nunca supo de su traslado a Viedma y tampoco que es una de las tantas personas que deja una hermosa lección de vida en la tierra.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006