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Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 43 > Sociedad
Proyecto para frenar la deserción en Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM).- Las autoridades y personal del CEM 40 de esta localidad, ex ENET 1, se han puesto como principal objetivo comenzar a luchar contra la deserción escolar que, sobre todo en primer año, alcanza niveles elevados. Así, un proyecto elevado desde el establecimiento choelense fue preseleccionado entre decenas de todo el país para ser financiado por la Fundación YPF.

Aunque aún resta superar algunas etapas, los directivos del colegio, que ya ha logrado que la fundación les financie dos proyectos vinculados con las especialidades de alimentación y electromecánica que allí se cursa, se mostraron optimistas, no sólo por esta posibilidad sino por lo que implica este plan.

Lo importante es el proyecto en sí que fue pensado para frenar la deserción de los chicos en la secundaria. Así, además de los contenidos básicos se trabajará en aspectos paralelos para hacer más atractivo para los chicos el poder concurrir al colegio. Por ello se habla de fomentar disciplinas como las artes o el deporte, al tiempo que se implementaría un sistema de tutorías.

En el proyecto -además- trabajan varias instituciones de la localidad como la biblioteca popular Nicolás Avellaneda, el club Sportsman y el Instituto de Formación Docente.

Así lo informó a "Río Negro" la directora del establecimiento, Alicia Pecoche de Calvo, quien indicó que este año uno de los principales objetivos es bajar los índices de deserción escolar.

Aunque la directora del colegio no dio razones, se sabe que son variadas, y que van desde la falta de recursos económicos hasta la no adaptación a un nuevo régimen educativo. Al colegio asisten chicos de todo el Valle Medio, dado que es la única escuela técnica de la zona, por lo que muchos de ellos deben estar casi todo el día en Choele Choel, porque asisten en un turno a clases y luego deben concurrir a los talleres o gimnasia.

Pecoche sostuvo que para lograr este objetivo se ha pensado en complementar las actividades curriculares con otras que sirvan de atractivo para los chicos, como es el caso de los talleres artísticos que funcionan en la biblioteca popular Nicolás Avellaneda o la práctica de deportes en el club Sportsman.

 

Sistema de tutorías

 

También se implementaría un sistema de tutorías. Así, cada determinado número de alumnos un profesor o una persona idónea, los acompañará y los ayudará en los estudios.

De comenzar a funcionar este programa sería inédito en la zona, pero además se trataría de integrar también a los familiares de los chicos, para una lograr participación más activa.

Ser seleccionado por la Fundación YPF, permitiría poder financiar el costo que la implementación de este plan significaría, como por ejemplo el pago de los docentes, etc.

Se trata no sólo de un proyecto de características únicas, sino además que permitiría la integración de los distintos actores de la comunidad educativa del CEM 40, así como también la unión de diferentes instituciones en el logro de un objetivo en conjunto.

Se sabe además que los índices de deserción y de repitencia han ido creciendo. Como afirmó un docente hace algún tiempo, cuando se realizó la charla acerca de la modificación de la enseñanza secundaria en la provincia "la bases de los cambios está en adaptarse a los nuevos tiempos que corren, con una oferta más atractiva para los chicos como así también contar con una amplia participación de todos los sectores de la comunidad".

 
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Diario Río Negro.
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