Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Aseguran que el saneamiento del Riachuelo demandará 15 años
El Riachuelo en su estado actual, una
El Riachuelo en su estado actual, una "inmensa cloaca" que afecta a miles de personas desde hace años.
Click para ampliar

La Secretaría de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, afirmó ayer que el Estado "está dispuesto a intervenir de manera inmediata" para solucionar el daño a la población que provoca la contaminación de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, y estimó que el saneamiento tomará 15 años. En la audiencia celebrada por orden de la Corte Suprema por la demanda promovida por vecinos afectados por el daño ecológico y personal, la funcionaria, quien representó a los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, estimó en 15 años el plazo para el saneamiento de esa cuenca, con un presupuesto para el primer lustro de 5.672 millones de pesos.

El abogado Jorge Mosset Iturraspe, apoderado de los demandantes y el primero en hacer uso de la palabra durante el encuentro, calificó de "cloaca inmunda" al Riachuelo y reclamó 500 millones de pesos en concepto de reparación por los daños y perjuicios. Picolotti a atribuyó al inadecuado tratamiento de los residuos no sólo a la actividad de las empresas, sino también a la superposición de jurisdicciones y a la ausencia de controles la contaminación, que afecta, según datos que proporcionó, a 7 millones de vecinos. Como una "solución", los estados Nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, de manera "conjunta" -lo que la funcionaria mencionó como un "hecho histórico"-, proyectan una ley que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados por la contaminación.

Picolotti expuso ante la demanda promovida por vecinos de la cuenca hídrica contra los tres estados y 44 empresas ribereñas a las que consideran responsables por los daños y perjuicios. Antes, Mosset Iturraspe -quien empleó 10 minutos para concretar su reclamo- había cuantificado la millonaria pretensión de los demandantes. "Las empresas deben pagar, porque liberarlas sería una injusticia", dijo el letrado ante el tribunal presidido por Enrique Petracchi, e integrado por los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. Mosset Iturraspe opinó que la Corte "debe sancionar a los culpables" de la contaminación, "para que el ciudadano recupere la fe en el derecho".

Luego, en una exposición que duró algo más de una hora y media, Picolotti abordó las cuestiones relacionadas con la superposición de jurisdicciones, el saneamiento de la cuenca hídrica, el aspecto social y la planificación de las tareas a realizar. La funcionaria expresó que el proyecto de ley que impulsan los tres estados prevé la creación de una autoridad de la cuenca, que permitirá coordinar las acciones para el saneamiento. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006