Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Un nene down salvó a su hermanito de las llamas
Fue en Chos Malal y el pequeño héroe tiene diez años. Las pérdidas en la vivienda fueron totales.
Néstor David evitó que al incendio de su casa se le sume la tragedia.
Néstor David evitó que al incendio de su casa se le sume la tragedia.
Click para ampliar

CHOS MALAL (ACHM).- El arrojo y la determinación de un nene con síndrome de down, rescató salvó la vida de su hermano menor, al rescatarlo de un incendio que destruyó por completo la casa de su familia y que además provocó la pérdida de todas las pertenencias.

El siniestro se inició el lunes a las 20.15 y el heróico chico rescató a su hermano menor trasladándolo hasta un dormitorio, lejos de las llamas, antes de que tomaran toda la casa.

La madre, que en esos momentos estaba cocinando y charlando con otros dos hijos en la parte posterior de la vivienda, sufrió una crisis nerviosa por lo que debió ser trasladada al hospital, tras ver cómo las llamas arrasaban con la vivienda y todas las pertenencias.

Entre las pérdidas está una computadora, elemento primordial para el niño con capacidades diferentes, que la utilizaba para jugar y que le ayudaba en la parte de estimulación.

El incendio se registró el lunes alrededor de las 20.15 horas en una vivienda ubicada en calle 4 de Agosto 35, entre Avenida 25 de Mayo y Sarmiento, en la zona céntrica de la ciudad.

Allí vivían seis personas, el matrimonio y sus hijos Jorge, Karen, Leo y Néstor David.

Según lo informado por Marta Riquelme, madre de los niños, Néstor David, que padece síndrome de down, y el más pequeño de sus hijos, estaban jugando en el comedor de la vivienda y aparentemente habrían corrido un sillón que tomó contacto con un calefactor, provocando el inicio del incendio.

Néstor, el niño de 10 años que se percató de lo que estaba ocurriendo, atinó a sacar inmediatamente del lugar a su hermanito Leo de 2 años y trasladarlo hasta un dormitorio donde comenzaron a gritar.

El bullicio incesante de los chicos alertó a la madre, pero las llamas y la humareda se había extendido a gran parte de la casa y el aire se hacía irrespirable.

El jefe de familia era el único que no se encontraba en la vivienda al momento del hecho, dado que por razones de trabajo se encontraba fuera de la ciudad. Ayer, enterado de lo sucedido, llegó a Chos Malal.

De inmediato se dio aviso a los bomberos, y pese a que estos concurrieron en forma inmediata al llamado, cuando llegaron ya nada quedaba por hacer. La intensidad de las llamas se habían propagado por toda la casa y redujeron a cenizas las pertenencias de la familia.

Las pérdidas materiales fueron totales, la familia quedó en la calle, dado que el fuego consumió mesas, sillas, camas, elec trodomésticos, ropa y demás enseres del hogar.

También llegó hasta el lugar la Policía y una ambulancia del hospital "Gregorio Alvarez".

Presa del pánico y de una crisis nerviosa, la madre de los niños debió ser trasladada al centro de salud.

Ayer en horas de la mañana, personal municipal con una máquina y un camión ayudaban a la familia a limpiar la casa y sacar todo lo que estaba quemado, mientras los moradores de la vivienda observaban atónitos una escena que era desconsoladora.

Familiares y vecinos también ayudaron a sacar las cosas quemadas del interior de la casa.

Aún conmovida, quebrado en llanto Marta relató cómo su hijo, que concurre a la Escuela Especial 11 El Portal, donde le ayudan con la estimulación temprana, sacó a su hermano de 2 años y lo trasladó hasta un dormitorio "como queriendo brindarle seguridad" indicó la mujer.

Ayer Néstor David merendaba en una casa contigua en compañía de su madrina, su madre y el hermano al que le salvó la vida.

Los gestos solidarios no tardaron en hacerse presente. Un vecino les prestó un departamento hasta que puedan arreglar la casa que quedó destruida, ya que los tirantes, las chapas y las aberturas quedaron inutilizables.

Casi de inmediato se inició una campaña solidaria, con los elementos que la gente pudiera colaborar. Quienes deseen hacer su aporte solidario, pueden comunicarse telefónicamente al 02948-421315.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
06/09/2006, 11:22:56
nos dejo su opinion
Analía Hadad
Con respecto al incendio de la vivienda de la familia de Chos Malal, tengo cosas que les pueden servir. Vivo en Neuquén, como puedo hacerles llegar la ayuda?
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006