Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Las obras financiadas con bonos largan este año
Sobisch define hoy cuáles son las prioridades. "La torta es una sola, los golosos no tienen cabida".
Sobisch anunció el inicio de las obras en un acto oficial.
Sobisch anunció el inicio de las obras en un acto oficial.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Antes de que termine este año las grandes obras públicas financiadas con los títulos de deuda provinciales estarán en marcha. Ayer el gobernador Jorge Sobisch, de regreso de su encuentro con el presidente Néstor Kirchner, advirtió, en un críptico mensaje, que "la torta es una sola, algunos se quieren comer un pedazo más grande, pero los golosos no tienen cabida".

Sobisch reunirá hoy su gabinete "para hacer un chequeo de todas las obras que deben ponerse en marcha lo más pronto posible".

Además decidirá la fecha definitiva de su viaje por cuatro o cinco ciudades de Europa y Estados Unidos, adonde irá a promocionar los bonos de deuda de la provincia.

El Estado neuquino conseguirá dinero para financiar las obras con la colocación de 250.000.000 de dólares (unos 750.000.000 de pesos) en bonos que terminará de pagarlos la gestión provincial que asuma en 2015.

La idea es lanzar en esta primera instancia títulos por la mitad de lo autorizado por la Legislatura. El dinero alimentará un fideicomiso que se utilizará para pagar los certificados de 18 obras con la que el gobierno de Sobisch sostiene que se modificará la matriz productiva neuquina (acueductos, rutas, hospitales, autódromos).

La selección de las ciudades a visitar durante la gira "depende de dónde están los inversores ahora", dijo, al regresar a la provincia, en el aeropuerto.

"Alguien me preguntó qué tiene que ver el autódromo con la producción: lo mismo que tiene que ver un poeta, un músico, un deportista, son parte de la calidad de vida que necesita la gente", dijo.

Más tarde, al mediodía, en el auditorio de la Casa de Gobierno, donde entregó maquinaria agrícola, hizo la enigmática advertencia: "la torta es una sola, algunos se quieren comer el pedazo más grande; yo tengo la responsabilidad de repartirla; los golosos no tienen cabida". Y luego añadió que "esta torta es para compartir, como la mesa familiar, como el pan".

Por la mañana había hecho notar, como un gesto de continuidad institucional, que "estas obras las va a iniciar este gobierno y las va a terminar otro".

"Antes de fin de año vamos a estar largando las obras, en octubre tenemos que tener lo de Cutral Co (en alusión a un acueducto) y ya hemos avanzado con otras cosas como el Tren Trasandino", añadió.

En la ley que autorizó la emisión de los bonos se estableció el destino que tendrá este financiamiento, las 18 obras mencionadas, entre las que aparece la pavimentación de un tramo de la ruta de los Siete Lagos (entre Villa La Angostura y el camino a Villa Traful), con un presupuesto de 20.000.000 de pesos.

Como el gobierno nacional tomó el compromiso de terminar la pavimentación de esta ruta, habrá fondos de los bonos sin asignación. En más de un área del Estado hay entusiasmo por usar esos fondos, pero no está definida aún la reasignación, que, de todos modos, debe pasar por la Legislatura.

Sobisch aprovechó el auditorio de la Casa de Gobierno para insistir con su idea de hacer de la formación educativa una salida laboral. "Nuestro sistema educativo tiene que transformarse como se transforman los productores", dijo.

En tren de pasar revista al resto de las obras, recordó que la idea es irrigar 5.000 hectáreas en Cutral Co y otras 20.000 en la meseta norte de Neuquén, a la que se proveerá "de agua potable por los próximos 50 años. Vamos a hacer la ruta provincial 43 y los puentes sobre los ríos Nahueve y Neuquén: todo el norte va a quedar unido por pavimento", añadió.

 
notas relacionadas
Condonación de impuestos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006