Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Politicas
VISTO Y OIDO EN NQN

Mientras espera que le hagan un lugar Lara no firma nada. Todos abrazados en el asado K. Oser, en una acalorada discusión de café. Intransigentes con la convergencia.

Las carpetas se acumulan en el despacho de Lara. Un clásico: Egea disparó contra el intendente de Centenario.
Las carpetas se acumulan en el despacho de Lara. Un clásico: Egea disparó contra el intendente de Centenario.
Click para ampliar

Brazos caídos

Los expedientes se acumulan en el escritorio del jefe de Gabinete Jorge Lara, día tras día. El atraso en la tramitación de los temas no se debe a que tenga más tarea que la habitual o a sus viajes al interior provincial.

Si bien es cierto que el pasado fin de semana se dedicó a visitar localidades del norte, no fue ese viaje el que provocó el atascamiento de carpetas, que ya está generando malestar en otras áreas de la administración. La explicación la dio una fuente muy cercana a Lara.

"Es que el ministro quiere ser candidato y esta indefinición en torno a la conformación de las fórmulas lo mantiene en la incertidumbre. En ese contexto, no tiene ánimo ni para firmar un papel", deslizó la fuente. Puede ser atendible su estado de ánimo, pero el jefe de Gabinete no debiera olvidar de antes de sus intereses políticos personales están sus obligaciones de funcionario.

 

Asado y champán

El lanzamiento oficial de Compromiso K en Neuquén finalizó el viernes por la noche con un asado en el quincho municipal que compartieron gran parte de los dirigentes que habían participado del encuentro. Estuvieron los funcionarios K Carlos Zanini y Oscar Parrilli, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, diputados nacionales kirchneristas y dirigentes radicales y peronistas neuquinos. Entre costillares y abundante vino tinto se logró tal fraternidad que se los vio abrazados, por ejemplo, a los intendentes radicales de Neuquén, Horacio Quiroga, de Cutral Co, Eduardo Benítez, y de Aluminé, Damián Romero. Concurrieron también los kirchneristas locales que responden a Parrilli, el interventor del PJ neuquino, Rody Ingram y hasta el dirigente del Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco, socio político de Benítez. Faltaron con aviso los intendentes peronistas de Villa La Angostura, Hugo Panessi, de San Martín de los Andes, Jorge Carro, y de Chos Malal, Carlos Lator. El jefe comunal de Zapala y candidato a gobernador del Frente Grande Raúl Podestá había sido invitado, pero no fue. El brindis fue a puro champán y clausuró una jornada plagada de rosca política.

 

Poca convocatoria

"Y ya lo ve y ya lo ve... es para Sobisch que lo mira por tevé", coreaban en el cine Español los dirigentes peronistas, radicales, del Frente Grande, del PI que participaron del lanzamiento de Compromiso K, impulsados por la tropa que movilizó desde Río Negro el gobernador radical Miguel Saiz. Entusiasmados agitaban los brazos y se miraban eufóricos. Quizá por eso no advirtieron que en el cine abundaban las butacas vacías. "Lo que pasa es que los peronistas neuquinos no movilizan ni a la familia", dijo un funcionario quiroguista. "Nosotros no lo organizamos", explicó un diputado justicialista en un pasillo. Lo cierto es que sólo hubo algunos militantes radicales movilizados sobre todo a la apertura del encuentro, que tuvo a Quiroga como uno de los oradores.

 

Todo bien

La conversación entre el precandidato a intendente de Neuquén capital del MPN José Oser y sus interlocutores fue larga, duró un par de horas y tuvo diferentes climas. El encuentro, un prolongado tira y afloja, se llevó a cabo el fin de semana en un céntrico café de la avenida Argentina. Oser llegó solo, pero había gente conocida suya que, aparentemente, lo aguardaba. El otro grupo -había cutralquenses- también era numeroso. Cuando la conversación había subido de tono -había un aparente reclamo en el medio-, frenaron frente al local dos patrulleros. Un efectivo ingresó al café e hizo a salir a uno de los cutralquenses a la vereda para decirle algo. La charla siguió por un largo rato, los ánimos se apaciguaron y el encuentro se cerró con buen ambiente. ¿De qué hablaron? ¿ A qué vino el policía? Las preguntas quedaron flotando entre los clientes.

 

A la Justicia

El intendente de Centenario Adrián Cerda tendrá que sacarle minutos a su función y a la campaña por su reelección para defenderse de la grave acusación que le hizo el concejal Daniel Egea (UCR). El edil dijo a FM La Red que tiene lista "una demanda penal contra el jefe comunal por malversación de fondos". Egea pide una interpelación a Cerda por varios temas que viene denunciando por presuntas irregularidades contables. Dijo que la presentación judicial "es una primicia" y que su abogado le ha dicho que se dan todas las condiciones para plantearla. Cuando le preguntaron de qué lo iba a acusar señaló, "¿quiere que se lo diga con todas las letras?: acá se están robando todo". Consultado si pretendía que en la interpelación Cerda respondiera personalmente, señaló que "la verdad, a los delincuentes los quiero presos". No es la primera vez que Egea amenaza con ir a la justicia contra Cerda, cabe esperar que ahora cumpla la palabra.

 

Pichetto

Los organizadores del lanzamiento de Compromiso K dejaron en un segundo plano al candidato a gobernador en Río Negro por el Frente para la Victoria y presidente del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto. En cambio, le dieron mayor protagonismo al adversario interno de Pichetto, el diputado nacional ultrakirchnerista Osvaldo Nemirovsci que fue uno de los disertantes y recibió una ovación de la tropa radical que escoltó al gobernador Miguel Saiz. Nemirovsci suena como posible vice de Saiz, a caballo de la concertación plural. Es probable que Pichetto haya advertido la jugada y por eso preguntó con insistencia en el hall del cine Español a un diputado provincial peronista a qué hora finalizaba el acto.

 

El PI no es "K"

Están agitadas las aguas en el Partido Intransigente de Neuquén. El eje de la discordia es, nada menos, si adhieren o no al kirchnerismo. Al encuentro de Compromiso "K" del pasado viernes asistieron algunos referentes , entre ellos José Madeira. Para dejar las cosas en claro el oficialismo partidario, con la firma del diputado provincial Carlos Moraña, el presidente del Congreso Carlos Muñoz y el presidente del comité provincial, Antonio Adaro, emitieron un comunicado en el que señalan que "no acordarán ningún tipo de alianza en el marco de la convergencia K".

Argumentan que la decisión fue tomada en forma orgánica en el Congreso provincial del 3 de junio pasado. "Y están firmadas las actas", dijo Moraña para marcar la cancha. El legislador admitió que a nivel nacional hay una iniciativa de acercar posiciones con el kirchnerismo "pero esa es una decisión que tiene que refrendar la Convención", advirtió.

Esta vez, el PI no va al pié, como decía un eslogan partidario en la época en que la fuerza tenía una mayor inserción en los electores.

 

Si me lo piden

La interna emepenista en Centenario va sumando precandidatos. El intendente Cerda no sólo tendrá como rival a Juan Diego Lorente, sino que se acaba de sumar el concejal Emilio Vannícola. Este dirigente integra lo que han dado en llamar la "mesa de consenso", que contiene a exponentes de varios sectores. Entre otros al ex diputado Rodolfo Braicovich -el que adulteró el DNI para agregarse un año-, el gremialista Juan Domingo Lescano -que corre en el TC Neuquino-, el actual presidente del Deliberante, Rubén Mulbayer y hasta referentes del renunciante intendente Luis Castillo. A Vannícola se lo indica como referente de la línea de Jorge Sapag. "Vos, ¿vas a ser o no candidato?", le dijo en plena sesión su colega Luis Hidalgo. "Si la gente me lo pide...", respondió. (AN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006