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Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 y 5 > Nacionales
Deficiencias técnicas, retrasos y demoras de hasta5 horas afectan a quienes vuelan
La aviación comercial en el país se encuentra en una profunda crisis. Gran parte de los aviones de las empresas están averiados. Secretaría de Transporte y Aerolíneas niegan información.
Las demoras en los vuelos, una pesadilla casi constante para quienes optan por volar. Sólo en una docena de países -entre ellos la Argentina- el control operativo de los movimientos aéreos está en manos de militares. La reforma tardará un largo tiempo.
Las demoras en los vuelos, una pesadilla casi constante para quienes optan por volar. Sólo en una docena de países -entre ellos la Argentina- el control operativo de los movimientos aéreos está en manos de militares. La reforma tardará un largo tiempo.
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BUENOS AIRES (ABA).- En el mundo, no existe medio de transporte más veloz y seguro para llegar a destino que no sea un avión. Estas son las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar. Pero en reiteradas ocasiones en la Argentina estos valores se vuelven nulos: llueven denuncias sobre deficiencias técnicas y las demoras en los vuelos oscilan entre una y cinco 5 horas.

El lamentable estado de situación se refleja en las condiciones del "parque aéreo" actual: Austral posee 21 aviones de los cuales no funcionan 8. Y Aerolíneas tiene 42 con más de la mitad parados por problemas técnicos. La explicación del alto porcentaje de averías se explica en que ante la falta de recursos económicos, repuestos e insumos, para muchas naves poder volar se asemeja a un milagro.

"Siempre pasa lo mismo y nadie explica porqué. Mi vuelo está retrasado tres horas y no llego a una reunión muy importante", comenta un tanto exaltado Juan Carlos Sosa que jueves por medio debe viajar hacia la provincia de Río Negro por trabajo. "Nos tratan como kelpers", rezonga Eduardo Carrara, un experto petrolero que ahora debe trasladarse semanalmente a Neuquén para realizar auditorías.

Sorpresivamente, un día después del estreno del documental del ex piloto de Lapa (autor de Whisky Romeo Zulú) "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", el gobierno salió a anunciar la reforma que estudia el traspaso del llamado Comando de Regiones Aéreas dependiente de la Fuerza Aérea y responsable del control de la aviación civil a la

Secretaría de Transporte. Se prevé que el proceso demandará no menos de 18 meses.

La película en general está centrada en los niveles de inseguridad en tierra de los controles aéreos: muestra instalaciones y tecnología deteriorada, bajo nivel de profesionalidad y revela, cámaras ocultas mediante, la corrupción dentro de la Fuerza Aérea.

Según un informe de la CNN, en la lista de los 10 mejores aeropuertos del mundo ninguno queda en el continente americano. Encabeza la escala el de Hong Kong, que cuenta con 75 puertas para aeronaves, capacidad para 35 millones de pasajeros y tres millones de toneladas de carga anuales.

En nuestro país estamos a millas de alcanzar este nivel. El mercado está en manos de tres empresas que manejan de modo casi indiferente la aviación comercial. (El 85% es de Aerolíneas y Austral; y el 15% de Lan Chile). Sucede que en la actualidad existe una especie de bicefalía anómala desaconsejada por todos los organismos internacionales. La Fuerza Aérea posee el monopolio discrecional del control del funcionamiento operativo de los vuelos. Ante esto, las empresas privadas actúan como sumisos clientes a la hora de realizar su tarea. A todo esto, la Secretaría de Transporte, que es el órgano que debería controlar y mediar, está solo al tanto del aspecto comercial.

Ante el intento de "Río Negro" de encontrar una explicación por parte del titular de la cartera, Ricardo Jaime, sus voceros se negaron a una requisitoria periodística.

Un ejemplo de la estrecha e irregular relación entre la Fuerza Aérea y las empresas es el puesto que ocupa el vicecomodoro Edgardo Almitrani. Es el responsable del departamento de aptitud de la Fuerza (chequea médicamente a los pilotos), y a su vez realiza tareas para Aerolíneas. La ambigüedad , incompatible con la función pública, fue denunciada y luego, pasada por alto.

Si de comparar se trata, Argentina figura entre la docena de naciones del mundo en que las empresas están aún en manos de militares. El resto, están supeditadas a una Agencia Federal de Aviación que tiene bajo su ala el marco legal, comercial y operativo. La reforma busca alinear a la Argentina con la experiencia de los países centrales en el control de la aviación comercial.

Sin embargo, inmediatamente después del anuncio, el Gobierno salió a distanciar su decisión de desmilitarizar la aviación comercial de la película de Piñeyro, aclarando que la iniciativa "se desarrolla desde hace un tiempo considerable". El Ministerio de Defensa distribuyó un texto para despegar la reforma de las denuncias del documental. "El Ministerio examina las referencias contenidas en el documental del señor Piñeyro. Por ello fue públicamente recibido por la ministra (Nilda) Garré, quien ordenó al jefe de la Fuerza Aérea un informe acerca de los hechos denunciados en el filme". La ministra Garré recibió al cineasta la semana pasada.

El proceso de traspaso de los controles a la órbita civil supone un trámite complejo, que involucra las obligaciones de más de cinco mil personas. "Desde la gestión del ministro (José) Pampuro, el Gobierno ha trabajado en este proyecto (que) no puede decidirse ni ejecutarse de la noche a la mañana", insiste el Ministerio.

En Defensa indicaron que entre las complejidades que suponen estos cambios se cuenta que "aún no hay personal capacitado en la aviación civil" para las tareas de control. Esta conclusión es sin embargo cuestionada por los pilotos civiles.

Recientemente el gobierno quiso volver a ser el dueño de, cuanto menos, el 5% de las acciones de Aerolíneas. La movida se viene gestando desde hace tres años. Desde que asumió, Kirchner tenía en mente cambios con respecto al funcionamiento de la compañía y fueron múltiples los intentos por generarle un competidor sólido. Ante el fracaso de esa estrategia se pasó a otra fase del plan cuyo más reciente emergente es el nombramiento de Esteban Maccari como nuevo hombre fuerte de AA.

El destino de Aerolíneas Argentinas que fue creada por decreto en 1950 como empresa del Estado parece atado al envión reestatizador que también comprende Aeropuertos Argentina 2000 (el Estado controla el 40% de la concesionaria) y tuvo como antecedentes las rescisiones del Correo y de Aguas Argentinas, entre otras.

Aerolíneas es la cabeza de un grupo que también comprende a Austral, JetPaq, Aero-Handling, Aerolíneas Cargo y Aerolíneas Executive Jet. Quien desde hace dos meses está a cargo de los comandos de esta línea aérea con un valor de mercado cercano a los u$s 800 millones tiene 45 años, está casado y vive con sus hijos en Pilar. Su propensión al diálogo le hizo ganar la aceptación del Gobierno y el reconocimiento de los gremios.

Con la incorporación de Maccari se vino una restructuración en el organigrama de la compañía, y junto con esto algunas promesas para los dos gremios más fuertes del sector: APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico).

"Nuestros reclamos son históricos. Marsans asumió compromisos que aún no se cumplieron. Por ahora, estamos esperando que se termine de reorganizar, y estamos atentos a la evolución de la empresa. Pedimos la renovación y ampliación de flota. Se trata de una falta de inversiones que dicen está por llegar y aún no llegó", afirma Juan Pappalardo del gremio de los técnicos.

Para los técnicos la situación no tiene precedentes, y allí se explica el problema con la demora en los vuelos.

Por otra parte, Pablo Viró, del gremio de pilotos se muestra más conforme con el cambio: "Nuestros principales problemas se debían a la violencia real manifiesta y la falta de tripulaciones". A ellos, las soluciones, aunque lentas, les están llegando. Las relaciones laborales mejoraron y de los 90 pilotos que pidieron, ya lograron incorporar a 12.

En el entramado de una novela histórica, están pasando los capítulos menos polémicos al menos en cuanto a los gremios, que esperan apacibles que se cumplan las promesas hechas por el Gobierno y las empresas. En un comunicado, los delegados aeronáuticos manifestaron que "las negociaciones con la empresa siguen abiertas, porque nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sin tener que tomar medidas de fuerza. Estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando sea sin condicionamientos para la negociación".

Por la seguridad y el confort de los miles de pasajeros que vuelan a diario, no solo es necesaria la reestructuración de las empresas, sino también la creación de un ente que regule de modo "independiente y transparente" el funcionamiento de las mismas.

 

 

NOELIA CHESSARI

 
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