Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La inflación deagosto fue mayor a la prevista: 0,6%
Pese a ser un mes con pocos factores estacionales, el indice resultó alto. Subas en alimentos, en cuotas de prepagas y escuelas, presionaron hacia arriba.
El rubro Educación subió 2,9%, producto de un incremento del 3,2% en las cuotas y 1,5% en textos y útiles escolares.
El rubro Educación subió 2,9%, producto de un incremento del 3,2% en las cuotas y 1,5% en textos y útiles escolares.
Click para ampliar

La inflación de agosto fue de 0,6 por ciento, impulsada por aumentos en alimentos y en las cuotas de los colegios y medicina prepaga, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado desde enero el costo de vida acumuló un incremento 6,1 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron en agosto 0,6 por ciento y desde enero muestran un avance del 6,5 por ciento.

El resultado de agosto superó las previsiones ante la incidencia que tuvo en el índice el ajuste en las mensualidades de los colegios privados, además de un incremento mayor al esperado en los alimentos que están fuera de los acuerdos de precios, especialmente los productos frescos. Agosto se caracteriza por ser un mes de muy baja inflación debido a la ausencia de factores estacionales que impacten en la muestra y en consecuencia la tasa de 0,6 por ciento deja un significativo arrastre para los próximos meses. En el mismo mes de 2005 la inflación había sido de 0,4 por ciento.

En agosto del 2006, las frutas y verduras mostraron subas de 2,4 por ciento, que fueron acompañadas por alzas de 1,5 por ciento en bebidas alcohólicas, 0,7 por ciento en panificados y 0,3 por ciento en carnes.

Los lácteos fueron los únicos productos que mostraron un caída en sus precios que en promedio fue de 0,2 por ciento.

En educación se detectó un incremento de 2,9 por ciento, a partir de una aumento de 3,2 por ciento en servicios (cuotas) y 1,5 por ciento en textos y útiles escolares. Desde principio de año este sector exhibió subas de precios de 20,2 por ciento.

En atención médica se registró una suba de 1,4 por ciento, impulsada por un aumento de 2,5 por ciento en las mensualidades de la medicina prepaga.

Por su parte, los alquileres contribuyeron a la composición de un índice superior al estimado ya que en agosto crecieron 1,3 por ciento. El mantenimiento general de la vivienda sufrió un incremento de 1,3 por ciento.

En tanto, el equipamiento general de un hogar mostró un avance de 0,5 por ciento. Sumado a esto en agosto se permitieron una serie de aumentos en el transporte público (taxis, micros de larga distancia y pasajes aéreos), cuyo impacto promedio fue de 0,4 por ciento.

A su vez, los "servicios en general" (desde un garage hasta una peluquería) aumentaron 0,8 por ciento, duplicando la tasa de aumentos en los bienes que fue de 0,4 por ciento (la conjunción de ambos arroja el 0,6 por ciento general). Esta tendencia se mantiene desde enero ya que el acumulado es de 9 por ciento para servicios y 4,3 por ciento para bienes.

Los rubros que responden a la estacionalidad como turismo e indumentaria fueros los únicos en baja. El esparcimiento en general tuvo una disminución de 0,8 por ciento, a raíz del fin de las vacaciones de invierno.

En indumentaria, las liquidaciones por el fin de la temporada invernal permitieron un descenso de 0,8 por ciento en los precios.

En lo que respecta a mayoristas el alza de 0,6 por ciento es a causa de una suba de 0,7 por ciento en productos nacionales, mientras que los importados se mantuvieron sin cambios.

 

La CBA subió 0,3%

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 0,3 por ciento y trepó a 391,62 pesos, según informó ayer el INDEC. Con este resultado la CBA acumuló un incremento de 1,72 por ciento en lo que va del año.

 El menor ritmo en la suba de precios de la CBA se debe a que los productos que la integran están incluidos en su mayoría dentro de los acuerdos de precios. Las familias compuestas por un matrimonio y dos hijos que no alcanzaron a reunir ingresos por 391,62 pesos el mes pasado son consideradas indigentes.

 
notas relacionadas
Acuerdo con el sector textil
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006