Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Quiroga ofreció un arreglo extrajudicial a los trabajadores
Habría un acuerdo para devolver las sumas no remunerativas
La comuna neuquina intenta encontrar un camino que haga caer el recurso de queja de los agentes municipales.
La comuna neuquina intenta encontrar un camino que haga caer el recurso de queja de los agentes municipales.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga ofreció al gremio Sitramune y al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) un arreglo extrajudicial para devolver las sumas no remunerativas a los trabajadores. Las tres partes avanzarán hoy hacia un posible acuerdo que podría hacer caer el recurso de queja planteado por el Ejecutivo en la Corte Suprema de Justicia.

Las cuatro alternativas que se barajan son: no pagar los aportes patronales hasta alcanzar la suma en juego, para capitalizarla y devengar la deuda con los intereses; la comuna absorbería los préstamos contraídos por los trabajadores con el IMPS por un total de $18.000.000; podría emitir un título público o en su defecto, gestionar un préstamo a una entidad financiera.

Los actores volverán a reunirse hoy, a las 9, con el objeto de analizar cuál de todas las alternativas es más conveniente. Hace una semana, por este mismo motivo, la directiva de Sitramune mantuvo una reunión con el secretario General y de Gobierno Guillermo Carnelli.

Determinar el monto en juego será una tarea de los peritos, en caso de que el municipio, el IMPS y Sitramune arriben a un principio de acuerdo.

El reclamo de los trabajadores se remonta al gobierno del ex intendente Luis Jalil (MPN), durante cuya gestión fueron legalizados por ordenanza los aportes no remunerativos y no remunerables. Estas sumas fueron dispuestas por la jefa municipal que lo precedió, Derlis Kloosterman (MPN), quien fue destituida de su cargo.

Acicateados por el gremio, los trabajadores encararon los juicios durante el primer mandato del intendente Horacio Quiroga (UCR). A la fecha suman unas 2.000 demandas judiciales, a quienes la justicia neuquina les ha dado la razón ordenando al Ejecutivo municipal a reconocerles la diferencia de las sumas no pagadas más intereses.

La anterior composición del CD reconoció la legitimidad del reclamo de los agentes a través de una ordenanza. Para ese entonces, hacía rato que la caja previsional de los municipales había pasado en blanco estos aportes a sus jubilados.

Carnelli mantuvo ayer un primer acercamiento con representantes del IMPS porque "esta entidad asume un rol importante en la negociación, ya que los empleados municipales tomaron préstamos por unos $12.000.000 y una de las posibilidades sería que el Ejecutivo absorba esas deudas", explicó el funcionario.

Para el máximo dirigente sindical "es muy auspicioso y alentador la reanudación de estas charlas" e indicó que Sitramune "buscará las alternativas posibles y que más favorezcan a los trabajadores". Martínez aclaró que la decisión final está en manos de los empleados pues los juicios planteados contra el municipio son de carácter individual. "Si el arreglo no satisface las expectativas de algún empleado, en pleito continuará" en la Corte Suprema, explicó el dirigente.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006