Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Vecinos por la Carta solicitan más participación ciudadana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El grupo Vecinos por la Carta aseguró que "los instrumentos de participación ciudadana añaden legitimidad a las decisiones públicas" y convocó a tener en cuenta esa premisa a la hora de elaborar el reglamento interno de la futura Convención Constituyente.

Hizo notar también que la experiencia reciente en otras localidades demuestra que las convenciones encargadas de reformar la Carta Orgánica "suelen perder semanas y meses" en la discusión del reglamento interno.

Por eso iniciaron una ronda de reuniones con los partidos políticos a fin de comprometerlos a dictar un reglamento que garantice "la participación y el control de gestión".

Los Vecinos por la Carta consideran que una decisión en ese sentido sería coherente con el "espíritu" de las reformas que están proponiendo la mayoría de los partidos políticos, muchas de ellas orientadas a mejorar los canales de participación y el control de gestión municipal.

El grupo VpC se conformó en noviembre pasado con el propósito de elaborar ideas para aportar a la reforma de la Carta Orgánica. Está integrado por miembros del Grupo de Profesionales de Bariloche, el Colegio de Abogados, la Red de Facilitadores, Bariloche 2100 y la Universidad Fasta, entre otras instituciones.

Advirtieron que la redacción del reglamento interno no será una mera formalidad y allí podría quedar condicionada toda la tarea de la Convención.

Además de definir cómo se votarán los proyectos y la distribución de las comisiones, los VpC esperan que el reglamento garantice que todas las reuniones temáticas sean públicas (con derecho a voz para los vecinos); que las fechas, horarios y lugares sean publicados debidamente y que los temas de las comisiones estén "abiertos" al aporte de los ciudadanos.

Carola Ruvira aclaró que no plantean mecanismos "vinculantes" ni pretenden limitar las atribuciones de los convencionales. Pero sí que se habiliten espacios de recepción para las iniciativas vecinales, además de la creación de lo que podría ser una "comisión de información y debate ciudadano", como parte el organigrama.

Los Vecinos por la Carta ya se reunieron con varios de los candidatos insistieron en que "la participación es algo que se aprende", al tiempo que contribuye a "asegurar la transparencia y comprensión de la gestión pública". Dijeron que los vecinos deben ser escuchados "y no sólo los profesionales o los técnicos, sino también los que tienen experiencias particulares" sobre alguna problemática que afecta a la ciudad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006