Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 > Municipales
El ARI quiere profundos cambios
Entre sus propuestas figuran un férreo control de gestión
Mónica Elvira, Claudio Wasserman, Diana Garrafa y Juan Altamirano, son los candidatos para la convención.
Mónica Elvira, Claudio Wasserman, Diana Garrafa y Juan Altamirano, son los candidatos para la convención.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ARI presentó ayer la lista de candidatos a convencionales para la reforma de la Carta Orgánica junto al "documento de trabajo" que propone cambios medulares de la ordenanza madre vigente.

El partido fundado por Elisa Carrió participará a las elecciones del 24 de setiembre con la lista 47 que encabeza la ex-convencional municipal Mónica Elvira seguida por Claudio Wasserman, Diana Garrafa y Juan Carlos Altamirano.

Durante el acto realizado en la Biblioteca Sarmiento el titular del ARI Bariloche, Adrián Moreno, aseguró que "hay muy poca gente enterada del proceso de reforma de la Carta Orgánica y de la obligatoriedad del voto" en el próximo acto eleccionario.

El dirigente se basó en "relevamientos realizados en la calle" a partir de los cuales exhortó a la Junta Electoral y las fuerzas vivas de la ciudad a dar mayor difusión al proceso puesto en marcha.

El documento de trabajo que resume la propuesta reformista del ARI se estructura en 25 ejes temáticos de marcada gravitación social entre los que se destacan el cambio a un sistema de gobierno parlamentario, la introducción de férreos mecanismos de control de gestión y la "abolición" del Emprotur.

La candidata a primer convencional advirtió que "no hay que cambiar todo porque la Carta Orgánica vigente fue de avanzada, fue excepcional para la época, lamentablemente nadie la cumplió".

No obstante, Elvira reconoció que la propuesta de trabajo del partido plantea temas medulares que, de contar con el apoyo popular suficiente, imprimirán un fuerte giro a la norma madre. "El sistema de gobierno parlamentario es una reforma casi total, pero en aquella oportunidad (la Convención Constituyente del 86) propusimos este mismo sistema y perdimos" recordó.

En ese mismo campo rechazó la creación de la figura de viceintendente promovida en el debate preeleccionario por entender que "va a ser una nueva estructura, con nuevos ñoquis y un costo innecesario para el pueblo" y enfatizó que "un intendente no puede estar desconectado de los representantes del pueblo".

Las "promesas electorales" del ARI abordan otro tópico trascendente para la evolución del gobierno municipal: la creación de la "sindicatura general de control de gestión municipal integrada por una terna de ciudadanos surgida en elecciones entre las juntas vecinales, en reemplazo del Tribunal de Cuentas.

Además se buscará reforzar la responsabilidad de los funcionarios asignándoles misiones y funciones específicas que los obliguen a responder ante la ley por eventuales incumplimientos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006