Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
> Regionales
Problemas con la electricidad en el Alto Valle

En la madrugada de hoy se registraron bajas de tensión en varias ciudades. Desde Edersa dijeron que la falla se originó en la línea de Transcomhue que va desde Roca a Cipolletti. En Rincón de los Sauces también se manifestaron alteraciones.     

ROCA y RINCON DE LOS SAUCES (AR y ARS).- Durante la madrugada de hoy, vecinos del Alto Valle entre Cipolletti y Roca probablemente notaron, en varias oportunidades, una baja de tensión eléctrica aunque sin que seregistraran mayores inconvenientes. En Rincón de los Sauces se produjo una baja de tensión, aunque este problema tendría otros orígenes.

En el Alto Valle el problema se produjo en tres ocasiones, a las 0.05 y 3.16 de la madrugada y 7.02 de la mañana debido a lo que técnicamente se denomina “recierre”. Según explicó el responsable técnico operativo de Edersa, Néstor Hernández, el inconveniente lo sufrió la trasportadora y proveedora Transcomahue en la línea de alta tensión que va de Cipolletti a Roca y que transporta 132 kilovoltios.

El recierre es una interrupción automática del flujo de energía que seproduce en los extremos de línea cuando se detecta alguna falla pero que abre inmediatamente si la falla no persiste como lo ocurrido en la madrugada de hoy. En caso de que la falla persista, el servicio se interrumpe permanentemente hasta que se solucione el inconveniente.

Como este no fue el caso, desde Transcomahue se calcula que el recierre pudo ser ocasionado por algún aislador que está registrando problemas. Mario Donaro, jefe de turno del Centro Operativo Transcomahue ubicado en Cipolletti, informó que se está trabajando para localizar el lugar exacto de la falla.

El localizador de fallas que está conectado a la línea de alta tensión que va de Cipolletti a Roca, indica una falla en el 51 por ciento delrecorrido, con lo que se calcula que estaría cerca de Allen. Respecto a los inconvenientes que pudieron haber sufrido los usuarios de baja tensión, Hernández, indicó que el recierre fue tan inmediato queprobablemente no alcanzó ni a apagar una computadora.

Igualmente el técnico aclaró que siempre hay sectores más sensibles que otros. Quienes son cola de línea notan más la baja pues reciben 219 volts mientras que los que están cerca de transformadores reciben 228, con lo cual no acusan recibo de una baja tan fugaz.

Mientras tanto, esta mañana, varios barrios de Rincón de los Sauces, del área del bajo, quedaron con sólo 10 voltios en la red domiciliaria.
Los motivos de la caída de tensión, no fueron informados por el Epen, pero no es la primera vez que la potencia eléctrica disminuye severamente en la zona aledaña a las empresas petroleras.

Durante poco más de treinta minutos, el téster digital marcó 18 voltios con peligrosas alternancias que llegaban a 50 voltios.

Hasta el momento, en el Ente Provincial de Energía de Neuquén, no se habíadenunciado la rotura o el mal funcionamiento de electrodomésticos, perono se descartan denuncias.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006