Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
> Regionales
Prometieron puente para levantar el corte de ruta
En Añelo, la comunidad mapuche Paynemil canceló la medida de fuerza tras la firma de un acta acuerdo con el intendente Izaza. 

AÑELO (ACE).- El intendente de Añelo, Norberto Izaza, desactivó el corte sobre la ruta provincial 7 que protagonizaron por más de cinco horas integrantes de la comunidad mapuche Paynemil, en demanda de la construcción de un puente sobre el río Neuquén.


La medida de fuerza comenzó pasadas las 6,30 y se extinguió minutos antes de las 11 tras la firma de un acta compromiso por parte de Izaza. a comunidad mapuche se había instalado en la ruta debido a que desde que el río destrozó el puente que los comunicaba con Añelo a mediados de junio, esperan una respuesta del gobierno provincial para solucionar los problemas de "aislamiento".


La lonko de la comunidad, Elba Paynemil, aseguró que sólo se impidió el paso de los vehículos particulares, ya que el paso estuvo liberado tanto para ambulancias, como transporte de caudales, policía, correo y otros servicios.


"La gente entendió lo que nos estaba pasando y no se generaron inconvenientes, dentro de unos 15 a 20 días vamos a tener instalado el puente provisorio mientras siguen las gestiones por la construcción del puente que se llevó el río; con ese compromiso levantamos", dijo.


Según describió Izaza, la municipalidad de Añelo en junto con Repsol YPF y la provincia se harán cargo del alquiler de un puente colgante que volverá a comunicar a la agrupación mapuche con la localidad por un importe aproximado a los 8.000 pesos por mes.


El intendente explicó que hoy se reunirá con el responsable de la empresa Diquen, David Soto, quien proveerá de un puente de 60 metros de largo por 2,80 de largo con capacidad de resistencia de hasta 25 toneladas.


El puente colgante será instalado sobre el río Neuquén para suplir el que destrozó la crecida histórica del Neuquén, que se llevó la única vía directa de comunicación entre la comunidad mapuche y la localidad de Añelo.


Los inconvenientes se multiplicaron por la falta del puente para las más de 20 familias que viven en Loma de la Lata, en especial la asistencia diaria a la escuela por parte de los niños de la comunidad y las urgencias de Salud, ya que para llegar a la salita de Añelo actualmente deben hacer un rodeo de unos 80 kilómetros.


El paso que se llevó el río también era utilizado por Repsol, ya que se trata del acceso más directo de la administración de la planta de Loma de la Lata hacia Añelo desde la ruta provincial; debido a que por Planicie Banderita el recorrido involucra un rodeo que también superaría los 60 kilómetros por tierra.


"Tomé la decisión política de solucionar el problema porque desde el 13 ó 14 de junio que se dobló el puente por la crecida, la comunidad Paynemil quedó aislada y todo acceso hacia esta parte era un gran inconveniente. Ahora finalizaremos detalles sobre este puente provisorio mientras con el subsecretario de empresas públicas, Rodolfo Laffitte se analiza la solución definitiva", dijo Izaza.


Aseguró que los mayores inconvenientes de la crecida se vieron en la zona rural de Añelo, donde aún hay unas seis familias a las que la comuna deberá refaccionar sus viviendas luego de que las casas soportaran más de un metro de agua en el interior cuando se produjo la crecida extraordinaria.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006