Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 06 de Septiembre de 2006
 
> Regionales
Quiroga se defendió con fuertes críticas al MPN
El intendente neuquino presentó su descargo ante la sala acusadora por los juicios políticos en su contra. Es en el caso Pacek, la mujer que murió aplastada. 

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga salió a devolver el golpe que le dio el MPN y acusó al partido provincial de "manosear las instituciones", "aprovecharse de una desgracia" y "cometer un verdadero disparate" por los juicios políticos que admitió en su contra.


Con estas críticas fundamentó ayer parte de su defensa por el primero de los juicios que debe afrontar y que corresponde al caso Pacek. Lo hizo con todos los condimentos necesarios: medio millar de personas vivándolo en el ingreso al Concejo Deliberante; la mayoría de sus funcionarios acompañándolo en la exposición; y la sorpresiva ausencia de los ediles del MPN que optaron por viajar a El Calafate y le permitieron jugar de local en un ámbito que desde hace años le es adverso.


"Ojalá la majestuosidad del glaciar Perito Moreno ilumine la mente de los concejales del MPN para que paren este verdadero disparate", comenzó Marcelo Inaudi, uno de los defensores de Quiroga junto con el ex convencional Hugo Prieto.


El diputado provincial fue la voz cantante del intendente durante gran parte de los 52 minutos en los que expuso su defensa y disparó los principales dardos contra el partido conducido por el gobernador Jorge Sobisch. Una vez más, atribuyó la admisión de los juicios políticos a un supuesto intento del MPN para desgastar la carrera de Quiroga hacia la gobernación en el 2007. Y nuevamente dejó entrever que la buena relación que intendente mantuvo con el MPN en los últimos años se rompió.


"Creí que el MPN quería recuperar la ciudad a través del voto y la discusión de ideas, no del manoseo de las instituciones y el aprovechamiento de una desgracia", señaló. "Pero de esta forma no sólo no van a recuperar la ciudad, sino que además van a perder la provincia", desafió.

El intendente evitó la confrontación en los términos de Inaudi, pero le facturó la ausencia a los ediles del MPN que utilizaron la mayoría que tienen en el Concejo Deliberante para admitir los dos juicios políticos. "Los vecinos de la ciudad sacarán sus conclusiones", enfatizó.
El aspecto político no fue el único eje de la defensa. También tuvo uno técnico tal como adelantó "Río Negro". Ante Marcelo Bermúdez, Darío Martínez, Olga Fernández y Fabián Pelliza, todos integrantes de la Sala Acusadora, Inaudi y Prieto indicaron que:


* En la obra desde la que cayó la bandeja con escombros que mató a Sofía Pacek, la comuna intervino una docena de veces a través de diversos organismos.

* El Código Civil y la ordenanza 6485 "establecen de manera clara la responsabilidad del constructor y director técnico por los accidentes producidos por falta de precaución".

* "No existe ningún funcionario municipal involucrado por el juez penal en la muerte de Pacek".

* Los recursos humanos y materiales en cada área de la municipalidad "fue realizada por el Concejo Deliberante en agosto y en forma unánime a través de la aprobación del presupuesto". "No existió una sola indicación sobre alguna supuesta asignación insuficiente para el control de las obras particulares".


Así respondieron las acusaciones de Pablo Lanzani, uno de los hijos de Pacek y quien solicitó el enjuiciamiento sobre la base de tres puntos: "ineficaz e ineficiente política de habilitación, verificación y control de actividades constructivas"; "insuficiente e ineficiente asignación de recursos materiales y humanos para el control de las obras particulares"; e "ineficiente ejercicio del poder de policía".


Desde hoy la comisión investigadora tendrá diez días para emitir un dictamen que elevará a la Sala Acusadora que integran nueve concejales. Cinco son del MPN, dos de la UCR y uno de Recrear y el PJ. El partido provincial necesita un voto más para suspender a Quiroga y someterlo al enjuiciamiento.


El otro juicio es por el caso Pili. Hasta el viernes el intendente tiene tiempo para responder la acusación y no tenía definido si lo hará en forma escrita o personal.  Los hijos de PIli fueron ayer al Concejo Deliberante y tras insultar al intendente, protagonizaron incidentes con la policía.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006