Los accidentes de aviación ocurridos durante el año pasado en el país, aumentaron un 83 por ciento con respecto a 2004. En estos dos años, en Río Negro y Neuquén se registraron ocho siniestros, aunque a diferencia de la media nacional, se produjo una disminución de un año al otro, ya que en 2004 se registraron cinco y los restantes el año pasado.
La estadística nacional marca que la principal causa de los accidentes de aviación civil es la falla humana, con un porcentaje del 73 por ciento. En la lista elaborada por la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), ubica en segundo lugar a la falla de material de las aeronaves con un 16,6%; causas aún no determinadas (5,55%); y en iguales porcentajes, errores del personal del aeropuerto, problemas meteorológicos, o accidentes con aves (1,38%).
Las causas de accidentes no son las mismas en la aviación comercial, ya que en este tipo de aviones, la fallas de materiales o problemas en la aeronave son la principal causa (50%), le siguen un inadecuado mantenimiento (25%), y errores de pilotaje y accidentes con aves (12,5%).
De los cinco accidentes ocurridos en la región en 2004 -ninguno de ellos con heridos-, cuatro fueron por errores humanos, (tres por errores de pilotaje y uno por mantenimiento deficiente de la aeronave) lo que representa un 80 por ciento. El restante, fue por razones climáticas.
El año pasado bajó la cantidad de accidentes a tres: dos fueron por errores humanos, y el restante por fatiga de material.
Los accidentes registrados en 2005 en la región, y según los informes de la JIAAC, fueron:
* 28/02/05: Un Cessna 172 repostó combustible en el aeropuerto de Neuquén, para continuar con el lanzamiento de moscas esterilizadas para el control de la mosca de los frutos. Durante el carreteo para despegar, se produjo la rotura del tren de nariz, debido a la rotura de la abrazadera del soporte inferior, por fatiga en una pieza instalada que no corresponde al modelo de la aeronave.
* 19/05/05: Un Piper PA-28 despegó desde el aeropuerto de Roca rumbo al de Choele Choel,
en un vuelo de adiestramiento. Tras alcanzar los 600 pies de altura, se produjo una caída de los RPM del motor, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto roquense. El problema mecánico fue por la rotura de la biela de un cilindro, por fatiga de material. La aeronave resultó con daños de importancia, y el piloto ileso.
* 25/12/05: Un avión afectado a la lucha contra incendios, despegó del aeropuerto de San Martín de los Andes, para dirigirse a un incendio de bosques ubicado a 11 kilómetros. A tres minutos de haber despegado, el piloto sintió que la aeronave se "hundía".
Al advertir la proximidad con el terreno, y no poder mantener la línea de vuelo, restituyó la máxima potencia del motor, realizó el lanzamiento en emergencia de la carga de agua que transportaba, pero no pudo evitar el impacto contra el suelo. El lugar del accidente fue una zona libre de obstáculos pero con muchos desniveles y piedras. El piloto sufrió heridas leves.
La JIAAC determinó que hubo una deficiente aplicación en la técnica de pilotaje, debido a la falta de conocimientos e inexperiencia del piloto.