VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A pesar de los problemas suscitados por la falta de habilitación por parte del gobierno provincial de algunos medios de elevación, el cerro Bayo vive una de las mejoras pos-temporadas de su historia. Según apuntó el gerente del centro de esquí, Pablo Irizar, "es la mejor pos-temporada en años. Por día están subiendo alrededor de 700 personas, en su mayoría esquiadores, mientras que en esta fecha en años anteriores subían aproximadamente 150".
En estos días, los protagonistas del público que visita el centro de esquí son las familias. La calidad de la nieve y las pistas, el ambiente familiar e intimista (sello distintivo del Bayo), los precios competitivos del pase y alquileres de equipos y un clima impecable, hacen del Bayo una propuesta tentadora para muchos. En cuanto al origen de los turistas, la mayoría son nacionales (de Buenos Aires y sobre todo de la región patagónica) aunque se ven grupos de distintos países latinoamericanos.
La temporada, que en principio estimaban que terminaría el próximo 15 de septiembre, continuará "hasta que la nieve lo permita". Si las condiciones climáticas siguen favorables, calculan que hasta fin de mes el centro de esquí permanecerá abierto.
Por otro lado, durante septiembre cerro Bayo lanzó la promoción del 20% de descuento para los turistas de la zona del Valle de Río Negro y Neuquén. Además, planean realizar una competencia de esquí especial para los "valletanos".
El sábado pasado, dos competencias deportivas configuraron una tarde de "espectáculo" en la nieve del Bayo.
Cerca del mediodía se corrió la segunda fecha del Campeonato Argentino de Instructores. Alrededor de 120 corredores (de Bariloche, Chapelco, Esquel, Mendoza y de la localidad) disputaron una competencia de slalom gigante que partía desde la pista 18 hasta la 9; con 29 "puertas" dispuestas cada 20 m, propiciando una velocidad promedio de 70 km p/h La tercera y última fecha del campeonato se realizará en el cerro Catedral.
Minutos después, 35 snowbordistas, o "riders", como se dice en la jerga, y esquiadores se "midieron" en una competencia de salto entre las rampas y "rails" del Snowpark del centro de esquí. Participaron "riders" expertos de EE.UU., locales y del resto del país. A diferencia del año pasado, el "circuito" presentaba algunos obstáculos más que propiciaban acrobacias dignas de un show circense. En cuanto a los ganadores, el primer puesto fue para el alemán Rene Bierdenbak, el segundo para Tomás Aperi de Argentina, y el tercero para Vick Jesse de EE.UU.
En virtud del crecimiento que ha ostentado el snowboard en los últimos años, el centro de esquí cerro Bayo dobló la apuesta para potenciar el desarrollo de este deporte: para la temporada que viene planean rediseñar y ampliar el snowpark. "El parque de snowboard será único en el país, las pistas se confeccionarán con movimiento de suelo y no simplemente con las máquinas pisanieve. Habrá rampas, bajadas y obstáculos", detalló Pablo Irizar.