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Lunes 04 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Fatídico tramo en la ruta 40, cerca de El Bolsón
En sólo un año ocurrieron 18 accidentes similares. Vialidad Nacional afirma que no hay mayores problemas.
El letrero de advertencia está muy cerca del lugar peligroso y no da tiempo a reducir la marcha.
El letrero de advertencia está muy cerca del lugar peligroso y no da tiempo a reducir la marcha.
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EL BOLSON (AEB) - La ruta nacional 40 posee un tramo de 300 metros en su recorrido que resulta realmente fatídico. En menos de un año, 18 accidentes de casi idénticas características ocurrieron en ese tramo, ubicado al salir del pueblo, camino a Bariloche. Uno de ellos particularmente trágico porque murieron cuatro personas. Que no es mera casualidad ni sólo la imprudencia lo avalan informes y pericias policiales, notas del Consejo de seguridad local, del Concejo Deliberante y del intendente de El Bolsón.

Una recta corta entre dos curvas suaves en el kilómetro 117 de la ex ruta 258 (1.884,30 km de la traza actual de la ruta 40) cosechó tantos accidentes en 2005 y lo que va de 2006 que movió al jefe de la Policía local, comisario Bernardo Correa, a manifestar su preocupación por nota al Deliberante.

El patrón de los accidentes es siempre el mismo. Suceden en días de lluvia cuando el agua, por obra del escaso escurrimiento verificado en el sitio, se acumula sobre la calzada.

Los vehículos livianos que se dirigen al norte, luego de pasar por encima de una leve deformación que atraviesa la ruta como si fuese un imperceptible "lomo de burro", pierden contacto con el pavimento, se deslizan hacia la otra mano y terminan volcando sobre la banquina opuesta.

Lo más grave ocurre cuando en esa trayectoria sin control se encuentran con un rodado proveniente de Bariloche, en cuyo caso el choque es violentísimo.

Una carta documento del intendente Romera, de fecha 23 de junio, hace responsable a Vialidad Nacional de cualquier incidente por imperfecciones de la cinta asfáltica en el lugar.

Ya el año pasado, a poco de ocurrida la tragedia del 26 agosto, que costó la vida de un matrimonio y una médica con su hijo de 10 años, el Concejo pidió un diagnóstico del estado de la ruta e inversiones a Vialidad Nacional.

Recién en mayo último llegó la respuesta y la misma afirma que "al momento de la inspección no se encontraron baches en la calzada ni deformaciones longitudinales ni transversales apreciables". Afirmación desmentida por una pericia que firma el jefe del Gabinete de Criminalística de Bariloche, licenciado Julián Martín, en un informe requerido por la comisaría 12. Dice allí que en el kilómetro 117 se aprecian "ondulaciones, deformaciones, reparaciones de calzada y desniveles que tienen mayor amplitud donde hay un caño pasante" (alcantarilla). Las anomalías implicarían peligrosidad de tránsito bajo condiciones climáticas adversas, añade.

Como solución sugiere una nueva capa asfáltica, nivelada, que abarque gran extensión y desaconseja el simple relleno porque "estaríamos con ello dándole al lugar mayor conflicto". La pericia es acompañada por 13 fotos y un croquis planimétrico con el detalle de las mediciones y el método utilizado para efectuarlas.

Tiempo después de la muerte del matrimonio Osés, de la médica Nora Cortejeano y su hijo Alejo, la Municipalidad de El Bolsón colocó dos carteles amarillos de alerta en cada extremo del tramo considerado peligroso. Hace poco uno de los letreros fue destrozado por una 4 x 4 que sufrió el mismo tipo de accidente descripto. En las banquinas se observan restos de vehículos de viejos siniestros.

La mencionada respuesta de Vialidad Nacional al Deliberante, decía que se hallaba en trámite una ampliación de la contratación por aproximadamente $ 1.180.000 con la firma Hidraco para "mantenimiento de rutina" y "conservación mejorativa" del tramo Bariloche - El Bolsón. No especifica sin embargo si están previstas obras de repavimentación en el km 117 de la ex ruta 258.

La última gestión en relación al tema la encaró el Consejo de Seguridad local que entregó una nota al gobernador Saiz, el pasado 29 de junio. En respuesta, Nelson Giraldi, de Viarse, acaba de notificar al presidente del Deliberante, Juan Ignacio Trotta, que la inquietud ha sido -por segunda vez- elevada a Vialidad Nacional, al jefe del Distrito XX, Arturo Montero de Espinosa.

El camino de las notas parecería que está agotado.

 
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