En julio de 1991 una noticia conmovió a la opinión pública neuquina. El abogado Jorge Omar Brillo, ya entonces veterano dirigente del Movimiento Popular Neuquino y precandidato a gobernador en la primera interna que ganó Jorge Sobisch, denunciaba haber sido víctima, dos años atrás, de un secuestro extorsivo consumado en un quincho de Cipolletti. La información al respecto decía que el secuestrador, Héctor Gutiérrez, lo había invitado a comer un asado y que, cuando lo tuvo en el lugar, lo secuestró y lo obligó a firmar compromisos de entrega de dinero y de su casa.El hecho fue motivo de una denuncia penal de Brillo contra Gutiérrez. Al cabo de unos meses y mientras se investigaba el caso en el juzgado penal entonces a cargo de Néstor Sepúlveda, se pudo saber que el denunciado secuestro delataba un conflicto de intereses. Se dijo entonces que Brillo, abogado del "secuestrador", había recibido una suma de dinero de su cliente destinada al logro de un concordato con sus acreedores. Como ese mandato no fue cumplido, la justicia decretó la quiebra de Gutiérrez.
Una firma falsa
Pasados algunos años, la justicia se volvió contra Brillo. A mediados de 1995 Gutiérrez fue absuelto en la causa por el secuestro. En otra causa, el dirigente emepenista alegó haber devuelto el dinero recibido al hermano de su cliente, Rubén Gutiérrez, y presentó un recibo del dinero. Pero una pericia caligráfica demostró que la firma era falsa.
Demandado a su vez, por incumplimiento de contrato, para que entregara su casa, el funcionario fue condenado a hacerlo en primera instancia por la jueza civil Elizabeth García Fleiss, y en segunda por la sala I de la cámara del fuero, a mediados de 2005. Brillo presentó un recurso de casación contra este fallo, pero el expediente quedó frenado en el Tribunal Superior de Justicia, debido a que no hay conjueces para reemplazar a Jorge Sommariva y Roberto Fernández, quienes se excusaron debido a que formaban parte del tribunal penal que absolvió a Gutiérrez. De acuerdo a lo preceptuado por el artículo 239 de la Constitución reformada, el gobernador debe proponer a la Legislatura una lista de conjueces, pero no lo hizo hasta ahora.
Los sentenciantes en la causa por el secuestro se expresaron en términos severos respecto del Asesor General de Gobierno, de quien dijeron que había defraudado a su cliente. Y la jueza García Fleiss señaló que en aquella misma sentencia se había dejado constancia de "la apropiación por parte de Brillo" del dinero que le había entregado Gutiérrez.
JORGE GADANO
tgadano@rionegro.com.ar