El mes que viene comenzará la primera etapa de la obra de recuperación de la Circunvalación de Cipolletti para su posterior restitución al municipio. Esta avenida semirural que rodea el casco urbano original de la ciudad está en un estado calamitoso si se tiene en cuenta que fue privatizada a mediados de la década del 90.
La empresa concesionaria, Caminos del Valle, anunció que el proyecto de rehabilitación ya fue enviado al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para su análisis. Se espera la aprobación de los planos, pero mientras tanto ya están previendo que las tareas comenzarán en octubre.
La firma también anunció que los días de los aniversarios de Neuquén y de Cipolletti entregará en sus oficinas de la estación de peaje y de manera gratuita los dispositivos del telepeaje para fomentar la utilización de este mecanismo.
El telepeaje tiene ventajas tanto para los usuarios del corredor como para la empresa porque agiliza el tránsito, combate los embotellamientos y reduce los costos de la concesionaria.
Hace tiempo que se modificó el servicio y con el cambio del dispositivo se abarató su adquisición: ahora cuesta 15 pesos en vez de los 90 originales porque se reemplazó el aparato por una sencilla banda.
La empresa comunicó que cambió de manera gratuita los dispositivos en funcionamiento y que el sistema ya tiene la adhesión de 3.000 usuarios, con un promedio de 4.500 pases diarios.
Es con este sistema y con las tarjetas de aproximación que la concesionaria aplica el descuento del 10% para usua
rios frecuentes que se comprometió a conceder en la discusión del contrato con la Nación.
El 12 de septiembre y el 3 de octubre próximos -fechas de los aniversarios de Neuquén y Cipolletti, respectivamente- la venta de las bandas del telepeaje será sin costo para el usuario (ahora lo es para los que adhieren al débito en la tarjeta de crédito).
Los interesados deberán detenerse esos días en la zona del peaje para realizar el trámite en las oficinas de la empresa.
La semana pasada Caminos del Valle le entregó a su ente regulador, el Occovi, "el nuevo proyecto de rehabilitación y repavimentación, semaforización, y cruces canalizados de la Circunvalación, previamente consensuado con el municipio de Cipolletti", informó la empresa.
"Está en nuestro poder para ser revisado el proyecto de continuación de los caminos de acceso al tercer puente entre la ruta provincial 7 y el encuentro con la futura rotonda del camino de acceso a Loma de La Lata", informó además la concesionaria.
Se refería al camino que deben abrir, en base al contrato, por el norte de la ciudad de Neuquén hasta un punto de la meseta. Es la traza que el gobierno de Jorge Sobisch pretende hacer de doble vía y continuarlo hasta Plottier, en su proyecto de autopista alternativa.
Como ya adelantó "Río Negro", la empresa analiza por estos días un pedido de la municipalidad de Neuquén para que la intersección entre la ruta 7 y el acceso al tercer puente, a la altura del Cañadón de las Cabras, tenga una conexión elevada y no una simple rotonda.
La compañía dijo además que en julio "finalizó el mes pasado una etapa de reparación estructural del puente viejo; los trabajos continuarán en primavera-verano". De todos modos, la calzada en ese tramo y en el puente nuevo está bastante deteriorada, especialmente en la toma de las juntas. (AN)