NEUQUEN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, armó un gabinete propio con cinco secretarios que la acompañarán hasta que logre encontrarle una salida al conflicto que atraviesa la casa de altos estudios desde hace más de cien de días.
El objetivo de las designaciones es "sostener y garantizar, a pesar del conflicto institucional, el funcionamiento mínimo de la administración de la universidad", según las resoluciones firmadas por Vega para concretar los nombramientos.
Así, la secretaría de Hacienda quedó a cargo de Enrique Contreras; en Bienestar Universitario Antonio Mellado; en la secretaría General Omar Calvi; en la Académica Luis Bertani; y en Extensión Laura Perilli. En tanto la secretaría de Investigación y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), quedaron en forma provisoria a cargo de Bertani y Mellado, respectivamente. Casi todos, habían sido designados también por el ex rector Daniel Boccanera en su gabinete antes de que la justicia anulara su nombramiento como como máxima autoridad de la UNC.
Uno de los argumentos que esgrimió la rectora interina en las resoluciones que firmó el viernes pasado fue que "resulta necesario la designación del equipo de trabajo que acompañará a esta gestión asumiendo funciones a cargo de las secretarías del rectorado". El gabinete estará en funciones hasta que culmine "el proceso de normalización surgido del fallo", dijo.
Esta semana será clave para intentar destrabar el conflicto. Vega estableció el miércoles, jueves y viernes como fechas para la realización de las asambleas de los claustros de profesores, graduados y estudiantes. El no docente ya los eligió.
Allí deben elegirse los cinco representantes de cada sector que integrarán el Consejo Superior junto a los nueve decanos. Este ámbito es indispensable que esté constituido con todos sus representantes para realizar la Asamblea Universitaria en la que debe nombrarse el rector, según la resolución de la Cámara.
Pero la Federación Universitaria del Comahue (FUC) anunció que una vez más boicoteará los comicios. Ante este panorama Boccanera le pidió a Vega que lo reciba hoy y le explique cómo piensa garantizar las asambleas.
La organización estudiantil guarda una carta en la manga. En caso de que el boicot sea sorteado, no elegirá a los representantes del claustro de estudiantes donde tiene quórum propio. De esta forma, según la lectura de los dirigentes estudiantiles, el Consejo Superior no tendría a todos los representantes y la Asamblea Universitaria que debe elegir rector no podría hacerse.