El ex presidente Raúl Alfonsín reavivó ayer la polémica dentro de la UCR al asegurar que el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, sufre "el síndrome de Estocolmo", y advirtió que, con su actitud cercana al Gobierno, el mandatario está "haciendo méritos" para ser el candidato a vicepresidente de la fórmula del oficialismo.
El jefe del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, también se sumó a la discusión y calificó al presidente Kirchner como "un gran Papá Noel que va repartiendo y dominando voluntades", aunque dijo comprender "en parte" la buena relación de algunos gobernadores radicales con la administración central.
Alfonsín cuestionó también al jefe de Estado por ser "hegemónico y autoritario" y se quejó de su actitud "confrontativa" con los dirigentes de la oposición. "Kirchner tiene una personalidad muy especial. Es muy confrontativo. Yo esperaba que, una vez producidas las últimas elecciones, se tranquilizara y estableciera el diálogo con los otros partidos, pero veo que me equivoqué absolutamente ya que se lanzó a acumular poder de una manera tremenda cooptando particularmente a radicales", remarcó.
El pasado martes, Kirchner compartió un acto con Cobos en Mendoza, donde aprovechó para criticar a los radicales que
mantienen una postura opositora y reforzar su proyecto de concertación, que ya sumó a varios gobernadores e intendentes de la UCR.
En ese contexto, Alfonsín recordó que "cuando el presidente Kirchner lanzó su diatriba contra la Unión Cívica Radical... lo vi a Cobos aplaudir después", por lo que consideró que el mendocino "no existe".
Según el ex presidente, Cobos "sufrió el síndrome de Estocolmo", en relación a la afección que se manifiesta en las personas que atraviesan un secuestro y luego se sienten identificadas con su captor.
Por su parte, Chironi confió en que no se concretarán expulsiones en la UCR sino que el partido "va a rearmar la estructura" y los disidentes "se van a quedar dentro", según dijo.
Aunque dijo comprender "en parte" el vínculo que mantienen los "radicales K" con el Gobierno, Chironi consideró que, si estuviera "en un palco y el presidente habla mal de mi partido, le haría entender la inoportunidad y el desagrado de la situación". La UCR "estuvo elaborando un duelo importante", pero ahora "creo que se ha recompuesto y esta avanzando con las dificultades en la consolidación". (DyN)