ROCA (AR).- El tiempo de demostrar conocimientos y acreditar la capacitación recibida durante los últimos años se acerca para los bioquímicos de Río Negro.
El viernes próximo cerrará el plazo de inscripción para los postulantes a la Certificación Profesional, que servirá para garantizar a los pacientes la eficiencia de los servicios que se prestan en decenas de laboratorios de la provincia.
Para evaluar las cualidades de cada bioquímico se ha conformado la Comisión Certificadora de Río Negro (COMCERN), que tendrá carácter y funcionalidad como ente certificador primario, según lo definido por la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (COCERBIN).
La COMCERN se conformó de acuerdo a las pautas predeterminadas por la COCERBIN, contando el Colegio de Bioquímicos de Río Negro con el aval del Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Desde el lunes 11, la Comisión Evaluadora Provincial analizará los antecedentes de cada uno de los postulantes a la certificación profesional que se presenten en esta oportunidad.
"La calidad de los laboratorios está garantizada, por los controles de calidad que se hacen periódicamente, pero en lo referente a los recursos humanos será la primera vez que se pueda demostrar a la comunidad la actualización en la que están inmersos todos los profesionales de la provincia", explicó el presidente del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, Jorge Alegre.
En la provincia existen 443 profesionales matriculados, de los cuales 125 pertenecen al colegio.
En este caso la convocatoria es para aquellos bioquímicos que se recibieron hace más de cinco años -se supone que el resto tiene incorporados los últimos avances en la especialidad- y los antecedentes a presentar no pueden ser anteriores a 1996.
Este proceso de certificación será voluntario y aquellos que reciban la conformidad de parte de la comisión provincial podrán requerir la certificación ante del COCERBIN, cuya validez es de cinco años.
"La necesidad de una actualización constante de los bioquímicos, que armonice con el avance científico y el progreso tecnológico, nos estimula para dar todas las posibilidades y las vías necesarias para brindar garantías a la sociedad", se explicó desde el Colegio.