SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Sabemos que construir el Centro de Congresos y Convenciones en el predio del Bariloche Center es una decisión trascendente y por ello, en caso de adoptarse, se hará con el debido consenso", explicó Raúl Ferrari, secretario de planeamiento municipal. El funcionario presentó la idea en diferentes ámbitos empresarios de la ciudad y junto con el intendente, Alberto Icare, evalúan cómo es recibida por los barilochenses.
Ferrari reconoció que "es una obra que a muchos les agrada" pero también que requerirá "tiempo y mucho esfuerzo". El proyecto prevé acompañar el Centro de Congresos y Convenciones con un shopping y un hotel de categoría 5 estrellas y un gran estacionamiento en el subsuelo de los tres inmuebles. Señaló que "es un proyecto que requiere una expropiación, en la cual deberán coincidir el gobierno nacional, el provincial y la municipalidad".
En diálogo con "Río Negro" Ferrari dijo que el proyecto de emplazar el CCC en el predio del Center se complementa muy bien con la mejora en la calle Mitre, la refuncionalización del Centro Cívico, el mejoramiento costero y las futuras obras sobre la Avenida San Martín. "Debemos mirar hacia el futuro y diseñar la ciudad que queremos", afirmó. "Los lineamientos generales de la propuesta apuntan a diseñar un nuevo rostro para la ciudad y promover el desarrollo del área central", sostuvo.
Actualmente el predio del Center ocupa un lote de 7.560 metros cuadrados en los cuales hay construidos 29.000 en 14 plantas. La superficie de los locales comerciales totaliza 6.900 metros cuadrados; las oficinas y departamentos 16.800 y las unidades complementarias y los espacios comunes 5.300.
En lo que respecta al nuevo inmueble, uno de los anteproyectos elaborados por los técnicos de planeamiento municipal totaliza 32.000 metros, en todo el predio, con una altura máxima de cuatro pisos. Se propone un hotel con alrededor de 10.000 metros cuadrados, un shopping de 9.000 y el centro de congresos y eventos con 7.000. Para el estacionamiento se destinaron 6.000 metros, ya que albergaría los autos de los tres emprendimientos y permitiría atenuar el grave problema que implica estacionar en el centro de la ciudad.
Ferrari reiteró que el anteproyecto se realizó para presentar un trabajo más concreto, pero que el proyecto definitivo se definiría mediante un concurso público.
Explicó que de concretarse la obra estaría asociada con la construcción de viviendas, ya que los que habitan el Center deberán tener un lugar donde mudarse.
Evaluó que para ello se deberán construir nuevas viviendas. Ferrari negó que el proyecto del CCC en el predio del Center sea "puro humo", como afirmó el presidente del Emprocentro, Alejandro Dalla Cía y lo invitó a trabajar. "La mayoría de los barilochenses apoya la construcción de un CCC. También hay consenso que la ciudad estaría mejor sin el horrible edificio del Bariloche Center", señaló Ferrari.