CHOELE CHOEL (AVM).- El fiscal de la causa por el asesinato de Antonio Acosta, Gerardo Gril, pidió el sobreseimiento de los dos jóvenes que aún permanecen detenidos e imputados, Damián Dilge y Ezequiel Destruel. Este pedido lo hizo fundamentando que no existen pruebas para elevar la causa a juicio, según fuentes judiciales.
Esta determinación fue tomada muy mal por la familia del joven asesinado a fines de 2000 en Lamarque, por lo que se espera que en las próximas horas apelen la decisión tomada por Gril.
Por el crimen del joven de 18 años fue condenado a 9 años de prisión Eduardo Equiza, mientras que dos personas más fueron declaradas inocentes en julio del año pasado. Pero tras ello, los familiares esperaban que fueran llevados a juicio oral y público Dilge y Destruel, al entender que había participado del trágico hecho.
Dilge estuvo varios años prófugo y fue capturado en una provincia vecina; mientras que a Destruel se le había concedido la libertad pero luego se le revocó este beneficio.
El caso Acosta fue emblemático para la comarca, no sólo por el crimen en sí, sino porque se vio rodeado, durante el proceso investigativo, por circunstancias muy particulares.
Por ejemplo, el caso pasó por las manos de seis jueces antes de ser elevado a juicio. Hubo además una dura puja interna en la justicia durante la investigación, lo que significó además uno de los factores principales para la posterior acusación contra el entonces juez, Guillermo Moyano.