BUENOS AIRES (Télam).- Un total de 10 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de merluza fueron incautados cuando estaban a punto de ser embarcados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo que tenía como destino España, informaron ayer fuentes de Aduana Argentina.
En el procedimiento se detuvo a dos personas y en el marco de la investigación también se realizaron más allanamientos en Mar del Plata donde se secuestró documentación y se apresó al presunto exportador.
Las fuentes explicaron que el jueves pasado se allanó un depósito de exportación de Ezeiza donde se encontraron casi 10 kilogramos de cocaína ocultos en bolsas termoselladas y rellenas con un gel especial en un embarque de 500 kilogramos de merluza refrigerada, que iba a ser exportada en un vuelo de la compañía Iberia, con destino a España.
"El método descubierto por personal de Aduana no tiene precedentes en el amplio historial internacional, sobre la ingeniosa práctica delictiva que utilizan los narcotraficantes, para el contrabando de estupefacientes", expresaron los voceros.
Los efectivos descubrieron el cargamento de cocaína luego de realizar análisis de operadores de comercio exterior, tareas de inteligencia y entrecruzamiento de datos de otras oficinas de aduanas del país.
Los voceros señalaron que los especialistas aduaneros creen que este caso se trataría de una prueba piloto de los delincuentes para futuros embarques de droga.
Tras el hallazgo de la cocaína intervino en la investigación el juez nacional en lo Penal Económico Nº1, Marcelo Aguinsky, quier ordenó nuevas diligencias para esclarecer el caso.
Según las fuentes, en el marco de la pesquisa, antenoche se realizaron allanamientos en un frigorífico y una casa del exclusivo barrio "Los Troncos" en Mar del Plata.
En los procedimientos se secuestró documentación y se apresó al presunto exportador del cargamento incautado en Ezeiza, quien será trasladado a esta Capital Federal para que quede a disposición de la justicia, añadieron los informantes.
La investigación continuaba para tratar de dar con más integrantes de la organización delictiva, por lo que no se descartaba que se llevaran a cabo nuevos allanamientos.