SANTIAGO.- Chile podría estudiar un plan de desarrollo nuclear para ponerlo en marcha después de que termine el mandato de cuatro años de la presidenta Michelle Bachelet en 2010, afirmó ayer el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
"La presidenta fue muy clara al señalar que durante su mandato no se va a implementar la opción nuclear", dijo el portavoz del gobierno chileno, consultado sobre versiones de prensa que adelantaron esa posibilidad para solucionar las dificultades energéticas que se vislumbran en los próximos años.
Según esas informaciones, los partidos oficialistas pidieron a la mandataria que considere la alternativa nuclear, tras la reciente decisión de Argentina de invertir 3.500 millones de dólares para instalar nuevas plantas nucleares y reanudar la producción de uranio enriquecido.
Durante la campaña que la llevó a la Presidencia hace seis meses, Bachelet se comprometió ante las organizaciones ecologistas a no incluir en su Gobierno un programa de desarrollo nuclear. Pero Lagos Weber precisó que eso "no significa responsablemente que uno no deba llevar a cabo un estudio" cuyos resultados pueden ser viables o desfavorables a la construcción de una o más plantas nucleares para generar energía eléctrica. La directora ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Loreto Villanueva, señaló por su parte que bajo la administración de la presidenta Bachelet no se concretará un programa de este tipo.