Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Líbano: llegaron los soldados italianos
Participarán de la misión de la ONU. En total habrá unos 15.000 cascos azules.
Ayer arribó al Líbano un contingente de 900 soldados italianos.
Ayer arribó al Líbano un contingente de 900 soldados italianos.
Click para ampliar

TIRO, Líbano.- Cientos de militares italianos desembarcaron ayer en el puerto de Tiro (sur) y en Beirut para reforzar por primera vez en 30 años la presencia de la ONU en la frontera con Israel y monitorear su tregua con el movimiento chiíta libanés Hizbollah.

Unos 900 soldados llegados en cinco barcos de la Marina, incluido el portaaviones Garibaldi, iniciaron su misión bajo las órdenes del general francés Alain Pellegrini, jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Los militares son parte del primer refuerzo de la FINUL, cuyos efectivos podrían aumentar a 15.000 hombres en los próximos meses, como prevé la resolución 1701 de la ONU que puso fin a más de un mes de combates entre Israel y Hizbollah.

Presente en el sur del Líbano desde 1978, la FINUL sólo contaba con 2.000 cascos azules antes del conflicto.

A nivel diplomático, una controversia entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su homólogo libanés, Fuad Siniora, surgió ayer: el primero afirmó haber propuesto en vano un encuentro para lograr la paz entre los dos países, mientras el segundo afirmó no haber recibido ninguna propuesta.

"Hubiese sido simple y natural si el primer ministro libanés hubiese aceptado que nos reuniéramos, que nos estrecháramos la mano y que pusiéramos fin una vez por todas al odio

que una parte de su pueblo siente hacia nosotros", dijo Olmert, quien aseguró haber hecho "múltiples llamados a un encuentro".

El despacho de Siniora replicó que "nunca fueron transmitidas invitaciones de ese tipo, y serían, en todos los casos, categóricamente rechazadas".

Los dos países están oficialmente en guerra desde 1948, pese a la firma de un acuerdo de armisticio en 1949.

En violación de la resolución 1701, Israel impone desde mediados de julio un bloqueo marítimo y aéreo a su vecino del norte.

La compañía aérea qatarí Qatar Airways ha decidido no obstante reanudar hoy sus vuelos directos a Beirut, declaró ayer uno de sus portavoces.

En Jerusalén, un portavoz militar israelí respondió que el bloqueo se encontraba "aún en vigor". "El aparato deberá obtener una autorización previa", dijo, sin precisar la medida contemplada para asegurar el respeto del bloqueo.

Las dos únicas compañías autorizadas hasta ahora a efectuar vuelos comerciales con destino a Beirut, vía Amman, son la Middle East Airlines (MEA, libanesa) y la Royal Jordanian (jordana).

Por su lado, Rusia dijo ayer estar dispuesta a enviar una cifra aún indeterminada de soldados para participar en la reconstrucción del Líbano. "Subrayo que no se trata de tropas de combate, sino de ingeniería", declaró el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006