TEHERAN.- La reunión que mantuvieron ayer el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no arrojó avances en la crisis nuclear con Teherán.
"Nuestra postura en la cuestión nuclear es transparente, clara y lógica. Aunque perdimos algo de confianza en los europeos durante nuestras conversaciones de los últimos tres años, estamos dispuestos a mantener conversaciones en situación de igualdad", dijo Ahmadinejad a Annan.
En días recientes, Ahmadineyad repitió varias veces que Irán no cederá ante la presión de Occidente y seguirá adelante con su programa nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio.
Annan trató en vano de convencer al mandatario de aceptar la resolución 1696 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige al estado persa que interrumpa de inmediato el enriquecimiento de uranio -material con el que se pueden fabricar armas atómicas- o se enfrente a posibles sanciones.
Las conversaciones en Teherán fueron "buenas y positivas", dijo Annan. En una conferencia de prensa junto al ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó que Ahmadinejad le reiteró su rechazo a suspender el enriquecimiento como condición previa para negociar. Annan señaló que ahora comprende mejor la posición iraní en la disputa, y la comunicará a los poderes occidentales relevantes.
Además, expresó sus esperanzas de que el encuentro previsto entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el jefe negociador iraní, Ali Lariyani, lleve a un avance en las negociaciones. Mottaki afirmó que Irán presentó "explicaciones claras y transparentes al señor Annan" y espera que Occidente tome ahora "los próximos pasos positivos".
"Dos aspectos deberían ser considerados en las conversaciones: uno es el derecho inalienable de Irán de perseguir la energía nuclear y el otro es hacer los programas (nucleares) iraníes transparentes para Occidente para eliminar cualquier preocupación", señaló Mottaki.
El ministro iraní calificó la resolución 1696 como "política y basada en la presión política de Estados Unidos y Gran Bretaña más que en un marco legal". "Nuestra posición es clara y no hay nada más que podamos hacer", afirmó.
Mottaki también se refirió a la crisis de Líbano y dijo que Irán está listo para cooperar con Naciones Unidas en mantener la paz en Líbano. "Pero la condición principal es una completa retirada de las fuerzas israelíes de Líbano y el fin de más ataques", indicó Mottaki. Annan dijo que Irán ayudará a la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL, bajo condición de que se mantenga la integridad territorial del país. (AFP/DPA)