BUENOS AIRES (Télam).- El grupo español Amparanoia, liderado por Amparo Sánchez, acaba de editar su CD "La vida te da" que lo presentará en noviembre en el marco del Festival BUE, con una mezcla de rumba, ritmos latinos y letras con mucho compromiso político, al estilo de Manu Chao, padrino de la cantante ibérica.
En la tercera edición del Festival BUE, que se realizará los días 3 y 4 de noviembre en el predio del club Ciudad de Buenos Aires, además actuarán Patti Smith, Yeah Yeah Yeahs, Daft Punk, Beastie Boys, TV on the Radio, Elefant y el dúo de Mali, Amadou et Mariam.
Amparo Sánchez, nació en Alcalá la Real, inició su carrera musical en Granada abarcando estilos como el jazz, el rock, el blues, el soul y la música negra.
En 1995 mientras recorría Francia, Amparo conoció a Manu Chao, quien luego se fue a vivir al barrio Malasaña, de Barcelona, donde Amparo trabajaba también sirviendo cañas en un bar llamado el Tío Vinagre.
En sus letras, Amparo toma como personajes referenciales a Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y el subcomandante Marcos, con quien pasó varios meses en la selva Lacandona en México, indagando en ritmos indígenas.
En el '98 Amparo publicó "Feria furiosa", un álbum más cubano, más punk y con colaboraciones de todos sus amigos: Manu Chao, Fermín, Iñigo y Javier Muguruza y Tonino Carotone, entre otros.
Este año, Sánchez editó "La vida te da", en la que incluyó la canción "Permites madrecita" con Mimí Maura, que hace referencia a situación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El disco rebosa ritmos como el calipso, ska, reggae, bolero y ranchera, todos dotados de una lírica socialista, combativa y de línea dura.
Antes de presentarse en el BUE, la cantante española dialogó con Télam.
-¿Cuánto hay que mezclar en la música y en la vida para tener el sonido de Amaparanoia?
-En mi caso y hasta llegar a Amparanoia, canté blues, soul, rock, etcétera, y a la hora de crear este proyecto, estaba muy influenciada por la música latina, el reggae, el son, la rumba, el ska y busqué fusionar ritmos con mis canciones.
-¿Es tan grande la mezcla de nacionalidades en tu barrio Lavapiés, cómo para producir este sonido que tiene la banda?
-Ya no vivo en Lavapiés, pero es el barrio céntrico donde conviven el mayor número de culturas en Madrid. Yo estaba por allí hace 10 años, pero sigue siendo un lugar de encuentro multicultural. En mi banda hay gente de Cuba, Venezuela, Francia, Bélgica, Argentina, Cataluña y Andalucía.
-¿Qué pensás de la política sobre inmigración que aplican las autoridades españolas?
-Yo me dedico a la música, no soy analista política, pero como ciudadana pienso que este gobierno (por el de Rodríguez Zapatero) mejoró en algo los derechos civiles, pero aún nos queda mucho para los derechos humanos de todas las personas que llegan buscando una oportunidad, sean de donde sean.
-¿Qué artistas estabas escuchando a la hora de componer y grabar "La vida te da"?
-Voy escribiendo cada día, letras, música y no me recuerdo qué estaba oyendo, pero sí que algunas de las canciones na
cieron en un viaje a Cuba.
-¿Cómo conociste a Mimí Maura?
-Fue un fan de los dos grupos que nos puso en contacto y aprovechamos una visita de Mimí a un festival en mi país, y concertamos el encuentro. Organicé un concierto acústico y allí cantamos juntas por primera vez, hicimos canciones que nos gustaban y conocíamos ambas, y canciones de nuestro repertorio.
-¿Por qué decidiste grabar una canción que hace referencia al tema de los desaparecidos?
-En mi primera visita a Argentina llegué con dos objetivos: encontrarme con un público que sabía me esperaba y poder oir la historia de las Madres por ellas mismas. Cumplí mis objetivos y como reconocimiento a su lucha y a la historia vuestra, grabé esa canción en un estudio en Buenos Aires.
-¿Cómo te llegó la letra de "Permites madrecita", que es anónima?
-En la librería de la Asociación Madres de Plaza de Mayo me hice con varios libros y leyendo uno de poemas, me encontré con este anónimo que venía desde España y pensé en tomar su letra y hacer la música, y así colaborar con Mimí, que era algo pendiente entre nosotras.
-¿Algunas canciones hacen referencia a una ruptura sentimental?
-Cada uno puede interpretar las canciones para su vida y su historia, como mejor deseen. Yo escribo lo que voy sintiendo, aprendiendo y meditando para sacarme el dolor.
-¿Cuántas de tus vivencias volcás en la música?
-Escribo mucho, pero no todo lo que escribo llegan a ser canciones, que algún día están en un álbum, hago una selección de las ideas que más me gustan a nivel letras y fusión musical.
-¿Cuánto hay de la música latinoamericana en Amparanoia?
-¡¡¡Sin duda mucho!!! Oir música latina fue lo que me inspiró para querer escribir mis propias canciones, tanto por los ritmos como por las maneras de expresarse en castellano.
-En el Festival en Buenos Aires vas a compartir escenario con Patti Smith. ¿Qué pensás de ella como artista?
-La admiro muchísimo, en su época no muchas mujeres se atrevían a hacer música y a expresarse como lo hacía y lo sigue haciendo. Es la primera vez que coincidimos en un festival y espero poder tomarme un trago con ella.