BUENOS AIRES, (Télam).- León Gieco, uno de los íconos de la música popular argentina, sumará un nuevo reconocimiento a su carrera cuando el 1 de noviembre próximo reciba en Nueva York el "Premio a la Excelencia Musical 2006" otorgado por la Academia Latina de Grabación que, además, se encarga de entregar los Grammy latinos.
Los argumentos de la entidad que escogió a Gieco para laurearlo fue que se trata de "un músico inigualable que le ha agregado un sabor especial a su fusión de rock, pop y los estilos folclóricos de su Argentina natal".
"Durante los años 70, las letras de Gieco fueron atacadas por la censura gubernamental (mecanismo implementado por la dictadura militar a la que el texto no alude) y a principios de los 80 comenzó una gira de tres años a través del interior de la Argentina con la que realizó una experiencia reveladora que culminó con la edición de un disco triple exaltando el folclore sudamericano", destacó el escrito.
En el final de la argumentación de la Academia Latina de la Grabación para conferirle a León el "Premio a la Excelencia Musical 2006", se señaló que "Gieco no ha parado de grabar discos y ofrecer conciertos. Su credibilidad e integridad continúan brillando en su trabajo".
A lo largo de esa trayectoria signada por el compromiso y la estética, el guitarrista, armoniquista y cantante también fue considerado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y Personalidad del Año por la Cámara Argentina de Productores de Videogramas y Fonogramas (Capif), ambos en 2004.
La irrupción del creador en esta premiación sumará un nuevo argentino a la nómina, ya que en anteriores ediciones de esta cita de la música latina fueron reconocidos Mercedes Sosa (en 2004) y Sandro (en 2005).
La distinción al cantautor nacido en la localidad santafesina de Cañada Rosquín, se concretará en el Rainbow Room de la ciudad de Nueva York 19 días antes del que el artista que debutó discográficamente en 1973 con un álbum que llevó su nombre, cumpla 55 años.
Además de León, los otros "excelsos" que serán laureados en la misma ceremonia, serán la española Paloma San Basilio, el brasileño César Camargo Mariano, el dúo afrocaribeño Rickie Ray-Boby Cruz, el mexicano Alberto Vázquez y el dominicano Johnny Ventura.
En las explicaciones que detallan las razones que distinguen a este grupo de artistas, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, subrayó que "estas figuras, que nos han inspirado profundamente, son homenajeadas por sus cualidades como intérpretes legendarios, músicos pioneros y
visionarios cuyas contribuciones artísticas han enriquecido la cultura latina alrededor del mundo por muchas generaciones".
El mismo empresario de la industria musical orientada al mercado latino, anunció que el cantante portorriqueño Ricky Martin será nombrado "Persona del Año 2006".
"Estamos muy orgullosos y emocionados de rendirle tributo a un ser humano maravilloso que ejemplifica el espíritu positivo que surge de un verdadero compromiso humano de dedicación y perseverancia. Y por ello nos da un inmenso placer rendirle tributo a este hombre de talento, pasión y compasión ilimitada", sostuvo Abaroa.