SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La seccional local del sindicato gastronómico (Uthgra) denunció que los hoteles de cuatro y cinco estrellas incumplieron la obligación de pagar una mejora salarial a sus empleados, según el compromiso que habían asumido en junio pasado.
El gremio advirtió que el nuevo conflicto con el segmento hotelero de alta categoría podría derivar en protestas callejeras y eventuales cortes de ruta.
El intendente Alberto Icare, que hace dos meses actuó como mediador para acercar a las partes, acompañó el planteo de la Uthgra y comunicó a la secretaría provincial de Trabajo su interés en que el acuerdo sea "íntegramente respetado".
La Uthgra y la Asociación de Hoteles de Turismo (que agrupa a los establecimientos de cuatro y cinco estrellas) habían convenido el pasado 27 de junio una recomposición salarial no remunerativa que permitió alejar el riesgo de medidas de fuerza en el umbral de la temporada alta.
Lo acordado fue que a partir del 1 de julio l los trabajadores de hoteles de cinco estrellas cobrarían "un incremento fijo no remunerativo" de 160 pesos, mientras que para el personal de cuatro estrellas la asignación fue de 140 pesos.
El secretario gremial de Uthgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, dijo que algunos empleados están muy indignados porque cobraron el aumento con los sueldos de julio "pero al mes siguiente siguiente se los sacaron".
Según lo señalado por Zúñiga, los empresarios alegan que el adicional pactado en esta ciudad quedó absorbido por un acuerdo posterior a nivel nacional.
Pero según el dirigente de los trabajadores, el acuerdo nacional fue por un monto menor y no neutraliza el aumento otorgado en Bariloche.
Este diario buscó obtener ayer la palabra de los dirigentes de AHT, pero los mensajes no fueron respondidos.
La delegación barilochense de esa entidad estaba inhabilitada por firmar convenios laborales y por eso fue representada por su presidente nacional, Guillermo Lavallén, cuya firma aparece al pie de la nota que ratificó lo pactado.
Zúñiga dijo que son unos 1.100 los trabajadores afectados y consideró que la negativa a pagar el aumento "es una irresponsabilidad total de la parte empresaria".
En un comunicado difundido el sábado, la Uthgra se quejó de que los empresarios "borran con el codo lo que firman con la mano".
Observó además que las autoridades de la provincia y el municipio cuya mediación facilitó el acuerdo de junio "fueron utilizados en esta maniobra de distracción, que tuvo como única finalidad superar la temporada invernal".A juicio del sindicato, esa conducta "demuestra que (las empresas hoteleras) apelan a cualquier artimaña con el objetivo de acrecentar sus desmesuradas ganancias, burlando las expectativas y derechos de los trabajadores merecedores del aumento requerido".
Zúñiga dijo que el próximo jueves realizarán una movilización en el camino de acceso al aeropuerto, en el cruce con la Circunvalación. Eligieron ese porque la mayor parte de los pasajeros que se alojan en establecimientos de alta categoría arriban por vía aérea.
Los principales referentes del sindicato se reunieron el sábado con Icare para exponerle la situación. Ayer el intendente envió una nota a Trabajo en la que recuerda que si tomó parte de la negociación fue con los objetivos de "mantener la paz social y brindar un servicio turístico de calidad".
Por eso manifestó su "adhesión" al nuevo reclamo de la Uthgra y dejó constancia "del interés comunal en que el acuerdo referenciado sea íntegramente respetado".