Buenos Aires (Télam).- El presidente Néstor Kirchner entregó hoy al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, el aval de la Nación para la emisión de bonos provinciales por 250 millones de dólares para la ejecución de obras estratégicas en la provincia.
Al término del encuentro, el mandatario provincial señaló que Kirchner le entregó la autorización del Ministerio de Economía para que la provincia emita los bonos y explicó que "no es ningún crédito que nos da el Gobierno, ni adelanto de plata ni cosa que se le parezca".
Sobisch señaló que dichos bonos a fin de mes "se colocarán en el mercado internacional y en octubre venidero se iniciarán una serie de obras que nos permitirá consolidar una nueva matriz productiva de Neuquén, como no hay en ninguna provincia argentina".
Añadió que "el bono será emitido a ocho años, por los próximos dos períodos", para construir cuatro hospitales, cinco edificios educativos, la extensión de 50 kilómetros del ferrocarril Trasandino, en el marco de la política de intregración con Chile, dos autódromos y la construcción de rutas y puentes.
También con esa suma indicó el mandatario provincial esta previsto la provisión de agua para Cutral-Co, Plaza Huincul, Challacó, y zonas aldedañas, "con el objetivo de desarrollar 2.500 hectáreas de cultivos de alta rentabilidad".
Agregó que además de conectar el tránsito que circule a través del nuevo puente Cipolletti y Neuquén, se concretará una nueva autovía de circunvalación a la ciudad de Neuquén. Indicó además que se desarrollará un Complejo Urbano Educativo para chicos con capacidades diferentes, con una superfiice de 10 mil metros cuadrados cubiertos. El encuentro con Kirchner se desarrolló en el despacho presidencial, con la asistencia de los ministros de Economía de la Nación, Felisa Miceli, y de la provincia de Neuquén, Carlos Silvestrini.
Sobisch convocó a la conformación de una concertación opositora
El gobernador de Neuquén y candidato presidencial por El Movimiento, Jorge Sobisch, reavivó hoy la pelea para las próximas elecciones al convocar a sectores opositores a conformar una "concertación para enfrentar con éxito al gobierno nacional". Sobisch manifestó esta iniciativa de concertación opositora, luego de mantener un encuentro con el presidente Néstor Kirchner para lograr el aval nacional a la emisión de un bono provincial por 250 millones de dólares.
No obstante, la decisión del neuquino de mantener hasta el final su candidatura presidencial, no hace mas que dividir todavía mas la oposición, estrategia que terminaría siendo funcional al candidato oficialista, es decir, Néstor Kirchner o su esposa, Cristina. Durante el diálogo con la prensa, el gobernador neuquino resaltó la marcha contra la inseguridad que organizó Juan Carlos Blumberg, calificó como "un disparate" la contramarcha del funcionario Luis D'Elía , y reveló que el ingeniero le está "acercando documentación" referida a cuestiones penitenciarias y de seguridad.
También ratificó su candidatura para las elecciones de 2007 y calificó de "buena" su relación con el diputado del PRO Mauricio Macri, pero afirmó que "hay que hacer una concertación para enfrentar al gobierno nacional, juntarnos todos porque eso nos dará un posible éxito". Cuando se le preguntó si sumaría a esta alianza al ex ministro Roberto Lavagna, Sobisch eludió hacer nombres y sostuvo que "los que piensan distinto al gobierno nacional se van a ver obligados a hacer una concertación y yo estoy dispuesto a hacerla, con el que sea en tanto y en cuanto pensemos en una forma parecida".
Ante la consulta si renunciaría a su candidatura presidencial en pos de esa alianza, Sobisch afirmó que si otro candidato "estaría muy alto en las encuestas con respecto a mi persona, sí, pero para cuando tengamos que discutir dentro de 5 o 6 meses voy a estar primero en las encuestas". "Soy el único que está recorriendo la Argentina y que sigue creciendo, y creo que los demás candidatos están en una meseta", finalizó.
En el encuentro en Casa Rosada, el mandatario neuquino le pidió a Kirchner que convoque a una reunión con todos los gobernadores provinciales para discutir la coparticipación federal porque "se está convirtiendo en un problema muy serio" debido a que "los gremios estatales piden aumento salarial y eso deteriora los sistemas de salud, educación y de seguridad, y esto va a terminar en una crisis social". El gobernador neuquino, de hecho, dijo haberle reclamado a Kirchner en persona por la demora en el envío de fondos coparticipables que la Nación adeuda a su distrito.