Viernes 01 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La FUC definía medidas para frenar la asamblea
Una propuesta es movilizarse el martes a la Escuela de Medicina. Cuestionan el proceso electoral, pero por ahora no hablan de tomas.

NEUQUEN (AN) - Los referentes de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) llegaron anoche con mandatos claros a la asamblea interfacultades, que al cierre de esta edición se desarrollaba en el aula 15 de la Facultad de Humanidades: frenar el proceso normalización que diseñaron las autoridades, si antes no les garantizan que se introducirán los cambios que les den una mayor participación en la estructura de gobierno.

La medida a tomar en lo inmediato era movilizarse el martes a la Escuela de Medicina, para el día siguiente impedir la reunión en la que se deben elegir los consejeros de profesores, para integrar el Consejo Superior.

Los directivos de la FUC reiteraron que el calendario dado a conocer el miércoles por la rectora interina Teresa Vega "no es más que una provocación", atento a que no tiene en cuenta el reclamo estudiantil, que desembocó en la toma de "los cien días".

"Las actitudes que han adoptado evidencian con absoluta claridad que han elegido el camino de la confrontación. Esta es la primera conclusión de las exposiciones que se han hecho hasta el momento por los representantes de los centros de estudiantes", dijo anoche Pablo Kraulec, de la FUC, cuando se desarrollaba el encuentro.

La asamblea comenzó con un marcado retraso respecto de la hora convocada, porque los estudiantes participaron previamente de una movilización en el centro de la ciudad, para expresar que mantienen en alto sus reclamos. Más de un centenar estudiantes participaron de la asamblea.

-¿Manejan hipótesis de nuevas tomas?, se le planteó a Kraulec.

-"No está como perspectiva de lucha en este momento; lo que estamos debatiendo es la decisión de movilizarnos el martes a Cipolletti. Pero estamos en plena asamblea, no hay hasta ahora resoluciones", señaló el dirigente anoche.

Respecto de volver a medidas extremas, como las tomas, argumentó que "no es nuestra intención. De hecho las levantamos luego de una movilización de 2.000 personas, a partir de la actitud que demostraron los decanos en la mesa de diálogo".

Se refería a la jornada que terminó abruptamente, incluso con un enfrentamiento entres los que defendían las tomas y los que se oponían a ellas. "La levantamos -a las tomas- porque visualizamos que la intención de los decanos era generar un clima que nos hiciera continuar con las tomas para de esa manera responsabilizarnos de la pérdida del año académico".

Kraulec destacó que los directivos han asumido decisiones que son "provocativas", desde el momento que no contemplan los planteos estudiantiles. "Otro síntoma de un criterio confrontativo es la ilegalidad con que se designaron los secretarios, que son los mismos de (Daniel) Boccanera y que tienen iniciadas causas judiciales".

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Pablo Calarota, cuestionó la sesión del consejo directivo realizada ayer en la mañana, porque las autoridades se "desentendieron de garantizar el cumplimiento del primer cuatrimestre. Le pasaron la pelota a los jefes de cátedra, quienes de última serán los encargados de aprobar o no a los estudiantes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí