Viernes 01 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 63 > Cultura y Espectaculos
Murió el popular actor Glenn Ford
El actor canadiense falleció el miércoles a los 90 años . Con una tremenda trayectoria en las décadas de oro del cine hollywoodense, el popular astro cinematográfico siempre será recordado por la bofetada que le propinó a Rita Hayworth en "Gilda" y su magnífico trabajo en "Los sobornados" bajo las órdenes de Fritz Lang.

BEVERLY HILLS (EE.UU.), (Télam).- El reconocido actor canadiense Glenn Ford murió el miércoles a los 90 años en su casa de Beverly Hills, según informó la policía, ante el hallazgo por parte de sus familiares que lo encontraron sin vida en su residencia.

El popular actor había sido internado hace 14 años tras padecer una serie de derrames.

Una de las estrellas más importantes de la pantalla de plata en las décadas de los 40, 50 y 60. Glenn Ford nació el 1 de mayo de 1916 en la localidad canadiense de Quebec.

Su verdadero nombre era Gyryllyn Samuel Newton Ford, hijo de un hombre de negocios de una empresa ferroviaria que tuvo que emigrar por razones laborales a los Estados Unidos cuando Glenn, contaba con tan sólo 8 años.

La familia Ford se estableció en Santa Mónica, California y el pequeño Glenn mostró desde muy temprana edad sus aptitudes escénicas pues en el colegio y posteriormente en el instituto siempre participaba en las producciones teatrales que se organizaban.

Después de su adolescencia entró a formar parte de la compañía itinerante West Coast.

En una de sus actuaciones fue avistado por Tom Moore, quien le propuso efectuar una prueba para incorporarse a la Columbia.

Ford fichó por el afamado estudio, aunque su primer papel fue representado para los estudios 20Th Century Fox en la película "Heaven with a barbed wire fence" (1939), dirigida por Ricardo Cortez.

Ya instalado en la Columbia, Ford alcanzó el rango estelar en las dos siguientes décadas, a pesar de permanecer suspendida su carrera debido a su participación como marine en la Segunda Guerra Mundial.

"So ends our night" (1941) de John Cromwell, "Texas" (1941) de George Marshall o "El barco de la muerte" (1942) de Sidney Salkow, hicieron conocido el rostro de Glenn, aunque su máxima popularidad sería alcanzada tras su regreso de la contienda bélica, cuando protagonizó al lado de Rita Hayworth la mítica película realizada por Charles Vidor, "Gilda".

Con Rita ya había aparecido en 1941 en el drama "The Lady in question" (1940), un film también dirigido por Charles Vidor, y repetiría en tres ocasiones más,"Los amores de Carmen" (1948) de nuevo bajo la batuta de Vidor,

"La dama de Trinidad" (1952) de Vincent Sherman y "La trampa del dinero" (1966), con la dirección de Burt Kennedy.

En la parte final de los años 40 intervendría en títulos como "Una vida robada" (1946), al lado de Bette Davis o "El hombre del Colorado" (1948) de Henry Levin, aunque por ahora su filmografía careciera de excesiva brillantez.

Su mejor etapa profesional vendría en la década de los 50, en la que aparecería en películas de primera magnitud.

"El desertor del Alamo" (1953) de Budd Boetticher, "Los sobornados" (1953) de Fritz Lang, "Deseos humanos" (1954) de Fritz Lang, "La melodía interrumpida" (1955) de Curtis Bernhardt, "Semilla de Maldad" (1955) de Richard Brooks, "La furia de los justos" (1955) de Mark Robson, "Llega un pistolero" (1956) de Russel Rouse, "La casa de té de la luna de agosto" (1956) de Daniel Mann, "Jubal" (1956) de Delmer Daves, "El tren de las 3.10 a Yuma" (1957) de nuevo con Daves, al igual que "Cowboy" (1958).

"Furia en el valle" (1958) y "Un muerto recalcitrante" (1959), ambas de George Marshall, son títulos imprescindibles si se quiere admirar la versatilidad interpretativa de este gran actor, que tanto exhibía su talento en comedias, westerns o dramas.

Por esa época, Glenn Ford se encontraba casado con la actriz, cantante y bailarina Eleanor Powell, con quien había contraído matrimonio en 1943 y de quien se divorciaría en 1959.

En el aspecto cinematográfico, Ford no igualó los títulos de los 50, pero en el decenio sesentero también participó en interesantes películas como "Cimarrón" (1960) de Anthony Mann, "Un gángster para un milagro" (1961) de Frank Capra, "El noviazgo del padre de Eddie" (1963) de Vincent Minnelli, "Chantaje para una mujer" (1962) de Blake Edwards, "Los cuatro jinetes del apocalipsis" (1963) de Minnelli, "La furia de los cobardes" (1964) de George Marshall o "Smith" (1969) de Michael O'Herlihy.

En los años 70, se volcó a las apariciones televisivas y muy pocas veces retornó a la pantalla, siendo su aparición más popular en la adaptación cinematográfica que Richard Donner efectuó del cómic "Superman" (1978).

Glenn Ford se volvió a casar en dos ocasiones, la primera con la actriz Kathryn Hays, quien puede ser contemplada en títulos como "Noche de violencia" (1966) o "Una tumba al amanecer" (1968). Mientras que su última esposa fue Cynthia Hayward, varios años menor que él.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí