Viernes 01 de Septiembre de 2006 > Deportes
Se terminó la ilusión

Argentina perdió la semifinal ante el seleccionado español por 75 a 74.

Saitama (DPA) - España se clasificó hoy para la final del Mundial de baloncesto de Japón al derrotar a Argentina en semifinales por un apretado 75-74, y luchará el domingo con Grecia por el título. España jugará la primera final del Mundial de su historia tras un agónico partido resuelto con un tiro libre de José Manuel Calderón.

Restaban 15 segundos con 75-74 para España y balón para Argentina, que no anotó en ese tiempo y la locura española se desató en la cancha de Saitama. Jorge Garbajosa y Pau Gasol, que acabó lesionado y no pudo disputar los decisivos momento finales, fueron las grandes figuras españolas con 19 puntos cada uno. Por el bando argentino, que comenzó mandando el partido, destacó con 21 puntos Manu Ginóbili.

Argentina disputará mañana el partido por el tercer puesto y la medalla de bronce ante Estados Unidos, que hoy cayó ante Grecia, campeona de Europa. España empezó el partido de forma muy distinta a los anteriores partidos. Lejos del dinamismo, el acierto y el dominio absoluto de otros duelos, España empezó agarrotada. Argentina aprovechó para poner tierra de por medio gracias a Andrés Nocioni y Ginóbili.

Con un parcial de 13-2 España se veía por primera vez en dificultades en todo el campeonato y "Pepu" Hernández se vio obligado a perdir tiempo muerto. La defensa argentina ahogaba a Gasol y España no veía alternativas. Ni Calderón ni Navarro aparecieron. A falta de 5:54 minutos para el final del cuarto Gasol anotó la primera canasta en juego del equipo español. A partir de entonces el conjunto hispano mejoró. Jorge Garbajosa empezó a ver aro desde 6,25 metros y España evidenció una notable mejoría, algo que no era difícil. Las entradas desde el banquillo de los jóvenes Sergio Rodríguez y Rudy Fernández revitalizaron el ataque y la defensa, repectivamente. Gasol empezó a hacer daño a los pivots de Argentina y cargó de faltas a Fabrizio Oberto y Rubén Wolkowyski.

El primer cuarto se cerró con los daños para España minimizados y apenas un 21-15 a favor de la "albiceleste". El segundo cuarto empezó con la misma tónica, con una España más "enchufada". Gasol empezó a anotar y Rodríguez a dirigir y ver canasta junto con Fernández, que machacó el aro argentino. Mientras, Walter Hermann mantenía a los sudamericanos en el marcador. A 5:18 para el descanso una canasta más tiro libre adicional de Gasol permitió que España se pusiera por primera vez por delante en el marcador. Desde entonces se mantuvo la igualdad, pero España era otra. Al final de la primera parte España se fue al descanso con una ventaja de 40-38.

El partido empezó a calentarse en el tercer cuarto. Una trifulca en la cancha se saldó con falta antideportiva del base argentino "Pepe" Sánchez. El partido se ponía caliente y quedaban más de 17 minutos con sólo dos de ventaja para los españoles. Otro triple de Garbajosa puso la diferencia en seis puntos, la máxima diferencia a favor de España hasta ese momento (50-44). Argentina sufría con Ginóbili y Nocioni con tres faltas personales y con España marcando el ritmo del partido, pese al mal partido de Calderón. Scola también se cargó con tres faltas, desesperado ante el inteligente juego de Garbajosa. Pero el tanteo se movía poco con ambos equipos desacertados y ahí, a tanteo corto, llevaba las de ganar Argentina, que contrarrestaba las acciones del pivot español, nuevo fichaje de los Toronto Raptors de la NBA, con triples de Ginóbili y Sánchez.

Así se llegó al último periodo con una renta española de cuatro puntos 60-56. España, por primera vez, se veía abocada a un final de partido igualado. ¿Cómo reaccionaría?. Argentina no se acercaba y España no se despegaba. La trascendencia de la semifinal empezaba a ser acusada por los jugadores. A 7:38 minutos una canasta de Gasol puso la máxima ventaja de nueve puntos, enjugada por un triple inmediato de Sánchez y una acción de dos más uno de Nocioni que devolvieron la igualdad. Gasol cometió la cuarta falta personal a falta de tres minutos y "Pepu" Hernández introdujo una variante al sustituirlo por Rudy Fernández. Pero sólo tardó 30 segundos en volver Gasol. También cometió la cuarta Ginóbili. Restaban dos minutos y la igualdad era total: 71-67 para España tras canasta del "desaparecido" Navarro. Un triple de Ginóbili no tocó ni el aro y España respiró con seis puntos de ventaja con dos tiros libres de Gasol, que se marchó lesionado.

Esta vez Ginóbili despertó su instinto NBA, no falló y acortó a 73-70 el partido con un triple "imposible". Otra canasta suya puso el 74-72 a falta de medio minuto. Dos tiros libres de Scola igualaron el choque a 74 a falta de 22 segundos. Sánchez cometió falta sobre Calderón, que anotó sólo un tiro libre. Faltaban 15 segundos y España decidió no cometer falta y defender su único punto. Ginóbili tomó el balón, penetró y sacó el balón para el triple final de Nocioni, que no entró. España festejaba su primera final del Mundial y la campeona olímpica no pudo reeditar la final perdida en Indianápolis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí