Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Turismo e investigación, desde Roca a la Patagonia
Inauguraron el Museo de Ciencias Naturales. Demandó una inversión de 1,8 millones de pesos.
El primer residente del museo. Una réplica tamaño natural de un abelisaurido, un carnívoro que habitó la región hace 83 millones de años. Ayer se robó todas las miradas, en la inauguración a la que también asistió Saiz.
El primer residente del museo. Una réplica tamaño natural de un abelisaurido, un carnívoro que habitó la región hace 83 millones de años. Ayer se robó todas las miradas, en la inauguración a la que también asistió Saiz.
Click para ampliar

ROCA (AR).- "Todos para un proyecto, un proyecto para todos", resumió el presidente de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Héctor Piacentini, durante la inauguración oficial de las instalaciones del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca, en el edifico del ex Banco Provincia.

Con la presencia del gobernador Miguel Saiz, el intendente de la ciudad, Carlos Soria, el gabinete provincial a pleno, legisladores, funcionarios y vecinos, se cortó la cinta como símbolo de la finalización de las obras de refacción y readecuación del edificio del ex banco y la entrega del mismo a la Fundación Patagónica, quien se hará cargo de la administración del museo.

Visiblemente emocionado, Piacentini agradeció el acompañamiento y la inversión que realizó el gobierno provincial, entre la gestión del ex gobernador Pablo Verani y la del actual representante de la provincia para hacer posible la concreción de "un centro de investigación, formación y educación" que representa "una contribución para el progreso de las relaciones humanas entre sí y del ser humano con la naturaleza".

El proyecto demandó una inversión de 1.839.734 pesos para restaurar el emblemático edificio ubicado en la intersección de avenida Roca e Isidro Lobo, justo en frente del monumento de la manzana.

En su discurso, el gobernador consideró la inauguración como una ratificación de que Roca es la "capital cultural de la Patagonia" en cuanto a "liderazgo cultural en el verdadero sentido de la palabra, un liderazgo que está abierto a la transmisión de sus experiencias, a la transmisión de la capacitación, pero fundamentalmente a la transmisión de aquella iniciativa, de aquella inquietud que demuestran los roquenses por todo lo que es relativo a la cultura", manifestó Saiz. Luego de las palabras del gobernador fue el momento de cortar la cinta que permitió a los presentes acercarse al primer residente del museo. Se trata de una réplica tamaño natural de un abelisaurido, un carnívoro que habitó la región hace 83 millones de años. La réplica recrea el hallazgo realizado al sur de Paso Córdoba de 5 huesos de un ejemplar de abelisaurido, una especie única en el mundo, perteneciente a una familia que habitó en todo el hemisferio sur.

 

El diseño original

 

El proyecto integral de reacondicionamiento respetó el diseño original del edificio que se advierte en la conservación del famoso puente cilíndrico de acceso.

El primer nivel del edificio se destinará al área de servicios: biblioteca, sanitarios, depósitos, oficinas, laboratorios, etcétera. En el nivel medio se ubicará un bar temático, tres salas de exposiciones y la sala exterior donde ya está instalada la réplica, para la exhibición de esqueletos de dinosaurios y recreación geográfica.

Por último, en el nivel superior estará la sala auditorio para 80 personas, una sala de exposición de peleontología, expositores backligth, maquetas y oficinas de dirección y administración. Además se habilitó un ascensor hidráulico para permitir el acceso de personas con discapacidad. "Hoy estamos inaugurado el cascarón", graficó muy bien el gobernador. "Por suerte el material humano y de elementos de la naturaleza con que cuenta Roca están para darle el contenido que todos queremos", agregó.

Sin embargo para ver eso, para que finalmente sea abierto al público, habrá que tener un poco de paciencia y esperar cerca de seis meses, para que el patrimonio con que ya cuenta el museo sea dispuesto en las nuevas instalaciones.

 
notas relacionadas
Los vecinos destacados
Una fiesta de cumpleaños que durará todo el día
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006