Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Prometen U$S 900 millones para reconstruir el Líbano
La comunidad internacional se comprometió a ayudar al país en una primera conferencia de países donantes realizada en Estocolmo, que recauda urgentemente los fondos necesarios para la reconstrucción del país, muy dañado por la guerra entre Israel y Hizbollah.
 Los daños en la infraestructura han sido de miles de millones de dólares, señaló el gobierno libanés.
Los daños en la infraestructura han sido de miles de millones de dólares, señaló el gobierno libanés.
Click para ampliar

ESTOCOLMO (AP) .- Los donantes internacionales casi duplicaron el jueves la cantidad de dinero pedida para ayudar a reconstruir al Líbano y se comprometieron a destinar más de 940 millones de dólares para los primeros esfuerzos de reconstrucción.

Los donantes también pidieron a Israel que levante su bloqueo del país. El monto superó los 500 millones de dólares que los organizadores de la conferencia de donantes de Estocolmo habían solicitado para ayudar al Líbano a recuperarse tras un mes de enfrentamientos entre Israel y los guerrilleros de Hizbollah.

Sumando las promesas y los compromisos anteriores para proyectos de reconstrucción de largo plazo, los organizadores dijeron que un total de 1.200 millones de dólares estaba disponible para ayudar al país. "La conferencia ha cumplido su objetivo con un amplio margen", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia Jan Eliasson, patrocinador de la conferencia.

El primer ministro libanés Fuad Saniora agradeció a los 60 gobiernos y organizaciones de ayuda humanitaria que asistieron a la conferencia. "Este es un logro muy importante que hemos alcanzado hoy", manifestó a la prensa Saniora al finalizar la conferencia. Enfatizó que la ayuda ofrecida en la conferencia no estaba sujeta a condicionante alguno. "Desde el primer día no hemos tomado ayuda de país alguno, de institución alguna, que esté atada a condición alguna", expresó.

Entre las promesas se incluían 175 millones de dólares de Estados Unidos y 54 millones de dólares de la Unión Europea. La cifra estadounidense era parte de una oferta de 230 millones de dólares formulada la semana pasada por el presidente George W. Bush, dijeron los organizadores. Horas antes, Saniora dijo a los delegados que el daño directo del conflicto fue de "miles de millones de dólares", mientras que el costo indirecto, incluyendo la pérdida de turismo e ingresos de industrias, podría costar miles de millones más. "Además, los conocidos logros del Líbano en 15 años de desarrollo posguerra han sido borrados en cuestión de días por la maquinaria militar mortífera de Israel", expresó el primer ministro libanés.

 

Denuncia por uso de bombas-racimo

 

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunció hoy que Israel usó bombas racimo en la reciente guerra del Líbano y pidió a ese país que informe sobre los lugares donde están colocados esos artefactos, que provocan muchas víctimas civiles. "Aún en la guerra la población civil debe ser respetada", dijo Annan en una conferencia de prensa en Shuneh, a orillas del Mar Muerto, junto al rey de Jordania, Abdallah II, informó la agencia italiana ANSA. El secretario de la ONU dijo que le pidió a Israel "que entregue un mapa de los campos minados a fin de garantizar la protección de los civiles" que quieren volver a sus hogares en el Líbano.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006