Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Bush presiona porsanciones inmediatas a Irán
La ONU determinó que, tras vencer el plazo, el país islámico sigue con su plan nuclear. La semana que viene habrá una reunión con las potencias europeas para definir el tema.
El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, pidió a sus pares europeos y asiáticos que se aplique mano dura a Irán.
El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, pidió a sus pares europeos y asiáticos que se aplique mano dura a Irán.
Click para ampliar

VIENA (AFP/AP) - Irán ignoró el plazo dado por la ONU y continúa su programa de enriquecimiento de uranio, dijo este jueves la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), en un esperado informe que podría dar lugar a sanciones por parte de la ONU, impulsadas con fuerza desde ayer por EE.UU.y con reticencia de Rusia y China.

El informe confirma la decisión muchas veces afirmada por Irán de continuar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza como combustible para reactores nucleares de uso civil, pero también, con un alto nivel de enriquecimiento, como material para fabricar armas nucleares.

"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", dice el informe de la AIEA, que fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU y obtenido por la AFP.

La AIEA señaló sin embargo, según dijo un diplomático, que sus inspectores "no han descubierto ninguna prueba concreta de que el programa nuclear iraní sea de naturaleza militar", aunque las autoridades iraníes no han proporcionado a la Agencia información necesaria para resolver cuestiones clave.

Inmediatamente después de conocida esa noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que si Irán no suspende sus actividades nucleares como le exige la ONU, deberá asumir las "consecuencias" de su decisión.

"El régimen iraní está buscando desarrollar armas nucleares, desafiando abiertamente sus obligaciones internacionales", dijo Bush. "Es tiempo de que Irán elija. Nosotros hicimos nuestra elección. Continuaremos cooperando estrechamente con nuestros aliados para encontrar una solución diplomática, pero la actitud desafiante de Irán debe tener consecuencias y no debemos permitir que Irán fabrique armas nucleares", declaró Bush en Salt Lake City (Utah, oeste).

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó por su parte el jueves por la noche que las grandes potencias se equivocan si creen que podrán obligar a Irán a dar marcha atrás en sus logros en materia nuclear.

"Tratan de privar a Irán de la tecnología nuclear civil (...), piensan que adoptando resoluciones pueden obligar al pueblo iraní a dar marcha atrás, pero se equivocan", dijo a la agencia oficial Irna.

Por otro lado, el vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Saidi, declaró que el informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní "no es negativo" y que el enriquecimiento de uranio seguirá con carácter de "investigación" Francia también "lamentó" la "respuesta insatisfactoria" de Irán a la inquietud internacional sobre su programa nuclear, pero sigue convencida de que "hay que dar prioridad a la vía del diálogo" para resolver esta cuestión, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

El consejo había impuesto un plazo el 31 de julio y pedido a la agencia que informara si Teherán cumplía o no, amenazando con sanciones si no lo hacía.

Con todo, ante la oposición de Rusia y China -miembros permanentes del consejo- a las sanciones inmediatas y duras, el consejo parecía dispuesto el jueves a demorar las medidas.

Altas fuentes diplomáticas de la ONU dijeron a The Associated Press que Irán aceptó reunirse con negociadores europeos para tratar de llegar a un acuerdo.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el jefe de los negociadores sobre el programa nuclear iraní, Ali Larijani, acordaron reunirse el 6 de septiembre en Berlín, según dijo un diplomático occidental.

Confirmando esos planes, el embajador estadounidense a la ONU John Bolton dijo que el consejo no tomará medidas antes que el enviado europeo Javier Solana se reúna con Ali Larijani, el principal negociador nuclear iraní, a mediados de la semana entrante.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006