Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Ante la mirada del gabinete, Verani explicó cómo andan las finanzas

VIEDMA (AV).- El gabinete provincial analizó ayer la situación financiera de Río Negro, que derivó ya en un reajuste de los cupos de recursos que maneja cada organismo.

Este situación fue evaluada por el ministro de Hacienda, Pablo Verani, después de que algunos de sus pares solicitaron precisiones de los recortes que las áreas sufrieron por los reacomodamientos financieros.

El contador destacó que esas bajas responden a mantener las prioridades para lo que queda del año y para cumplir con el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que Río Negro firmó con la Nación.

En ese sentido, Verani destacó el impacto negativo que tuvo para los recursos el que la Nación retuviera unos 45 millones de

pesos de la coparticipación de julio y de agosto de compromisos crediticios de la provincia con organismos internacionales que canceló oportunamente el Estado nacional, pero existía una negociación para una compensación más paulatina.

Asimismo, el gobernador Miguel Saiz que participó en gran parte de la reunión reiteró las limitaciones de las provincias por el pago de las deudas y habló de las alternativas en análisis con Nación. Insistió a sus ministros en que deben profundizar el objetivo permanente de "priorizar las políticas" en esta última etapa del año.

El encuentro contó con la participación además de los ministros César Barbeito (que se retiró antes por la paritaria), Omar Contreras, Juan Accatino, Adriana Gutiérrez y Alfredo Pega, como también la del secretario general de la Gobernación, Francisco González.

Asimismo, una parte estuvo dedicada a la cuestión política nacional y algunas referencias a la situación electoral de Bariloche.

Coincidentemente, el Comité provincial formalizó el llamado a la Convención provincial para el 30 de setiembre en Viedma, con el objetivo de respaldar la estrategia de "concertación" kirchnerista asumida por Saiz.

En principio, el gabinete repasó la intensa actividad programada para hoy y mañana en General Roca, que solamente se interrumpirá con una presencia en Cipolletti.

El análisis de la participación valletana ciertamente constituía el tema central, pero la reunión gubernamental se derivó en la situación financiera.

Aun así, cada ministro esbozó sus prioridades y necesidades presupuestarias para lo que queda del año, como también adelantaron esquemas para el próximo ejercicio. Por caso, Accatino se referenció a las partidas requeridas como contrapartida para los programas sanitarios para la fruticultura, que conforman compromisos asumidos con los productores.

Tampoco faltaron las referencias por los programas sociales de Familia. Existió una rápida alusión a la coparticipación y la reunión con los intendentes, cuya fecha quedaría hoy resuelta en un contacto entre el ministro Iván Lázzeri que viajaba ayer desde Bariloche hacia el Alto Valle con el presidente de la Liga de Intendentes peronistas, Juan Domingo Garrone.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006