Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Terapia pediátrica en 60 días para el hospital de Roca
Consiguieron a un médico terapista para el área. Será el segundo centro público con este servicio.
En materia edilicia ya se dieron los últimos pasos y se están terminando los detalles del área de terapia pediátrica en Roca.
En materia edilicia ya se dieron los últimos pasos y se están terminando los detalles del área de terapia pediátrica en Roca.
Click para ampliar

ROCA (AR).- El hospital de Roca pondrá en funcionamiento el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica en 60 días.

El obstáculo que significaba conseguir un médico especialista dispuesto a trabajar en un centro de salud público de la Patagonia fue superado y en estas horas se trabaja a todo ritmo para inaugurar el nuevo espacio cuanto antes.

Se trata de un paso fundamental no sólo para la ciudad sino para la región y la provincia, porque actualmente las derivaciones de pequeños con cuadros complejos se concentran en el sector privado, con el consecuente gasto superior para el Estado.

Cabe recordar que el único hospital público que cuenta hasta el momento con este grado de atención a bebés y chicos es el de Bariloche.

La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez y la secretaria de la cartera, Cristina Uría, confirmaron ayer la contratación de un médico terapista para el área de Pediatría del "Francisco López Lima".

Ambas funcionarias estaban semanas atrás al borde la resignación con el proyecto, a raíz de las constantes negativas que habían recibido cuando preguntaban en cualquier punto del país por la posibilidad de que un especialista se radique en Roca para comandar el nuevo servicio de alta complejidad.

La solución comenzó a gestarse gracias a los medios de comunicación, según comentó Uría. Fue a partir de una entrevista radial que le hicieron a ella, escuchada por médicos de la ciudad que se conectaron con un profesional roquense que trabaja en Neuquén para alentarlo a trabajar en el hospital.

Una serie de reuniones posteriores derivaron en el acuerdo que permitió poner en marcha las siguientes etapas del programa: contratar a los auxiliares de enfermería necesarios, acondicionar el espacio físico y avanzar en gestiones para sumar cuanto antes a otro terapista, cuya carpeta está en revisión por parte de Salud.

La secretaria de Salud se reunió esta semana con el director del hospital, Daniel León, profesionales del servicio de Pediatría y el arquitecto que supervisará las obras para refuncionalizar las dependencias.

Las unidades de terapia intensiva pediátrica que tendrá el "López Lima" serán cinco y además de los médicos será indispensable la contratación de cinco profesionales de enfermería y unos 10 auxiliares.

Uría explicó que la idea es derivar hacia Pediatría a enfermeros que ya trabajan para el Estado y en lugar de ellos incorporar a recientes egresados de las carreras de enfermería que se dictan en el Alto Valle y la zona Andina.

Una vez definido el equipo humano comenzará a coordinarse el proyecto de trabajo diario, para lo cual también se prevé la posibilidad de que un grupo de enfermeros haga experiencia en el servicio de terapia intensiva de un centro privado.

"No podemos improvisar. Es un avance muy importante, pero a la vez significa una responsabilidad de magnitud y por eso preferimos esperar unos 60 días para empezar con todo en perfectas condiciones", sostuvo la funcionaria.

En tanto, el hospital de Roca recibirá durante la jornada de hoy equipamiento, en el marco de la visita del gabinete provincial a la ciudad. No obstante, se aclaró que no será para Pediatría, porque los equipos faltantes -parte de ellos ya están porque los donó el municipio- llegarán en los próximos días.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006