Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Siguen adelante las causas por la represión ilegal

NEUQUEN (ACE).- La marcha de la denominada "causa de los Derechos Humanos" que se instruye en el juzgado federal a cargo de Guillermo Labate no se verá afectada por la suspensión de actividades del defensor federal, Oscar Temis, decidida por la Defensoría General de la Nación.

Así se informó en la sede judicial, donde se indicó que el defensor sólo estaría inhibido de actuar en aquellas causas en la que sus defendidos cuestionaron su labor; situación que no compromete el expediente en el que se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura.

Temis defiende a varios de los militares imputados, entre ellos Mario Alberto Gómez Arena, Aldo Mario Alvarez, Hugo Jorge Delme y Luis Alberto Farías Barrera.

En el desempeño de la defensa presentó ante el juzgado la inconstitucionalidad de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Temis sostuvo que el proceso en contra de los crímenes cometidos por los militares no se debió reanudar y atacó la constitucionalidad de la ley sancionada por el Congreso.

Sin embargo Labate no hizo lugar al planteo del defensor. El juez planteó que la reapertura de la causa en la que se investigan las denuncias por detenciones ilegales y torturas de unas 60 víctimas (de las cuales 20 permanecen desaparecidas) se sustanció en base a un fallo judicial por un planteo de la querellante Mirta Mántaras y no se basó en la ley sancionada en el Congreso, que es la que Temis atacó.

El defensor federal apeló la decisión en contra de la postura de Labate y el recurso fue elevado a la Cámara Federal de Roca que tiene pendiente de resolución el tema.

"No tengo comunicación de que el defensor se haya apartado de la causa, de lo contrario hubiera alguna notificación", dijo el fiscal José María Darquier mientras que Labate sostuvo que Temis "sigue a cargo de los defendidos -en esta causa- y continúa su labor. Respecto a la resolución de la Defensoría General de la Nación no voy a opinar por tratarse de un órgano externo e independiente" al juzgado.

La intervención de la Defensoría Nacional se debió a una presentación realizada por los empleados del juzgado federal en el que se habrían advertido irregularidades cometidas por Temis. El funcionario no dejó de asistir a su despacho y continúa trabajando, se informó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006