Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Sobisch respaldó alos concejales que votaron por el proceso a Quiroga
Dijo que los ediles de su partido no lo consultaron y que actuaron dentro de la ley. Admitió que es una situación desgastante para el intendente y candidato a gobernador.
"A mí varias veces me llevaron a juicio y siempre dejé juzgarme", dijo Sobisch sobre la situación del intendente Quiroga.
"A mí varias veces me llevaron a juicio y siempre dejé juzgarme", dijo Sobisch sobre la situación del intendente Quiroga.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch respaldó a los concejales del MPN que declararon admisible el juicio político contra el intendente Horacio Quiroga, y reconoció que el proceso que deberá afrontar el jefe comunal le significará un desgaste en su carrera para la gobernación el próximo año.

Ayer al término de un acto oficial en esta capital, Sobisch sostuvo que los concejales de su partido que declararon admisible la denuncia "actuaron en el marco de la ley" y remarcó que "dentro de la ley todo; fuera de ella nada". Además consignó que inicio del juicio político "no implica la culpabilidad de nadie".

El espaldarazo de Sobisch llegó un día después de que los concejales del MPN impusieran la mayoría que tienen en el Concejo Deliberante para declarar admisible el enjuiciamiento que deberá determinar la responsabilidad de Quiroga en el accidente que derivó en la muerte de Sofía Pacek.

La medida fue resuelta en forma sorpresiva por el partido provincial, y luego de que en los últimos años Quiroga actuara en sintonía con el MPN en temas de mucho interés para el partido provincial, como la aprobación de la reforma constitucional.

Si bien el gobernador aseguró que los concejales no lo consultaron para adoptar la medida, dejó entrever que si lo hubieran hecho les habría ordenado darle vía libre al enjuiciamiento resuelto el martes pasado.

"Los concejales no consultaron conmigo esta decisión, pero si lo hubieran hecho les habría dicho que hay que aplicar la ordenanza o la Carta Orgánica", indicó. "Ellos actúan con el respaldo de la gente que los votó, y los votaron para hacer cumplir las ordenanzas o la Carta Orgánica", resaltó.

También destacó Sobisch que "esto no es más que la aplicación de la Carta Orgánica o de una ordenanza municipal, y en cualquiera de los dos casos se está aplicando algo en lo que Quiroga intervino como intendente -la ordenanza se aprobó en su gestión- o como convencional -función que cumplió al sancionarse la Carta Orgánica-".

Sobre este escenario, se negó a opinar sobre la intencionalidad política que el diputado radical Marcelo Inaudi y el propio Quiroga le atribuyeron a la medida. Ambos denunciaron que el MPN busca "desgastar" al intendente en su carrera por la gobernación el próximo año.

De todas formas Sobisch admitió que "sin dudas esta situación es desgastante" para el jefe comunal de esta capital.

El gobernador trató también de quitarle dramatismo a la situación en la que quedó inmerso Quiroga. "A mí me han llevado a juicio y siempre dejé juzgarme, nunca le saqué el cuerpo", exclamó. Agregó que "el intendente tendrá todos los elementos para defenderse" y desafió a los radicales que dijeron que él también debería ser sometido a juicios políticos por diversos accidentes ocurridos en el ámbito provincial a "que lo hagan si consideran que está dentro del marco de la ley".

Sin que haga falta ir más lejos, Sobisch habló ayer en la comisaría Tercera durante cuya refacción murieron dos operarios aplastados por una pared.

En este contexto, Quiroga cosechó el apoyo del intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, quien criticó la resolución de los ediles del MPN.

Ayer comenzaron a correr los cinco días hábiles que el intendente tiene para hacer su descargo ante los ediles que los juzgarán. A más tardar el 6 de septiembre deberá presentarlo ante la comisión investigadora. Debe explicar si tuvo algún grado de responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 21 de junio en esta capital, cuando la bandeja de un edificio en construcción cayó cargada de materiales sobre una casa y mató a Pacek, de 84 años, quien estaba durmiendo la siesta. Sus familiares fueron quienes impulsaron el pedido de juicio político.

De los nueve concejales que integran la sala acusadora, el MPN cuenta con cinco. Este ámbito es el que debe resolver si es procedente o no el juicio político, lo que sucederá entre el 20 y 21 de setiembre.

Para destituir a Quiroga, el partido provincial necesitará un voto más, ya que se requiere dos tercios del total de los integrantes.

Los otros concejales pertenecen a la UCR (dos), PJ y Recrear (uno cada uno).

Mañana podría sumarse un segundo juicio político contra Quiroga. Es el que impulsan los familiares de Raúl Pili, quien se quemó a lo bonzo al resistir un desalojo.

 
notas relacionadas
Restringirían el ingreso a la sesión por el caso Pili
Críticas de Benítez
Lanzani se rectificó de sus acusaciones
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006