Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Gobierno busca acotar costo de subas a jubilados
Tiene que cumplir con lo sugerido por la Corte. La reasignación de partidas es la primera opción.
El Estado debe hacer frente a una importante erogación para actualizar los haberes de los jubilados.
El Estado debe hacer frente a una importante erogación para actualizar los haberes de los jubilados.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- El Ministerio de Economía está terminando de analizar las variantes que posee el Gobierno nacional para cumplir con la recomendación que realizó la Corte Suprema de Justicia a fin que se aumenten los haberes jubilatorios en forma general, aunque en principio se contempla la reasignación de partidas presupuestarias, dejando de lado algunas opciones de cancelación de deuda que se había pensado realizar.

Ese es el concepto que está primando entre los funcionarios que integran el gabinete económico que comanda la ministra Felisa Miceli, con la premisa de no afectar el superávit fiscal, minimizando el considerable impacto que tiene semejante iniciativa en la estructura de las cuentas del Estado, teniendo en cuenta que a nivel general el aumento de las jubilaciones implica un monto que varía entre 5.500 y 6.000 millones de pesos y el ajuste retroactivo implica otros 6.000 a 7.000 millones.

\"Uno de los aspectos que más se están analizando con más preocupación es establecer un esquema para cumplir con lo que encomendó la Corte Suprema sin afectar el superávit. Por eso hemos estado analizando algunas alternativas y descartando otras\", sostuvo un funcionario de la cartera.

Las alternativas que están analizando y sobre las cuales se adoptaría una decisión final en los próximos días son las siguientes:

\" Reasignación de partidas. Unos de los aspectos centrales en los cuales se está avanzando es en la reasignación de partidas presupuestarias. Habría un ahorro forzado en gastos de compra de bienes y servicios en la administración central, esquema que se repetiría en el próximo presupuesto.

\" Subejecución. Como el balance de las cuentas públicas en el primer semestre fue altamente positivo, se establecería una subejecución de partidas presupuestarias en el último trimestre, con el fin de generar un ahorro considerable.

\" Descartado. Se resolvió descartar por el momento la iniciativa de cancelar en forma parcial la deuda con el denominado Club de París, la cual asciende a unos 6.000 millones de dólares en total.

\" Impuestos. También se ha descartado algunas ideas que estuvieron comentandose sobre la posibilidad de incrementar algunos de los impuestos internos con el fin de asignarlo a las jubilaciones.

\" Bonos. Se está pensando en la emisión de un título especial para cumplir con el ajuste retroactivo. Todavía no está decidido si sería por un parcial del monto o por el total.

Este último punto, es decir el incremento retroactivo, es el nudo que realmente complica la perspectiva de cerrar las cuentas públicas con un superávit en los niveles que se han visto en los últimos meses.

Hay que tener en cuenta también que los ingresos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) provienen de las contribuciones patronales, de los aportes de los trabajadores afiliados al régimen público y de una parte de los impuestos con destino específico para ese sector.

En función de todo esto se descartó la posibilidad de aumentar algún impuesto en particular o crear otro tributo de asignación específica.

De ahí es que la idea quizás que se observa como más viable es la de instrumentar un bono especial para financiar el aumento retroactivo de las jubilaciones.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006