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Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Revuelo en El Bolsón anteeventual cierre del aeródromo
En caso de incendio los aviones hidrantes no podrían operar, dicen
Ya se instaló la polémica por el pedido de utilizar las tierras del aeródromo.
Ya se instaló la polémica por el pedido de utilizar las tierras del aeródromo.
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EL BOLSON (AEB) - Un negocio inmobiliario que el propio municipio ha estimado en 100 millones de pesos sobre las tierras que ocupa el aeródromo local amenaza con dejar a la comarca entera sin pista para el despegue y aterrizaje de aviones hidrantes en casos de incendios forestales.

El intendente Romera (UCR) giró hace poco una nota al gobernador Miguel Saiz donde solicita el traspaso de las casi 70 ha que ocupa la estación, con la idea de destinarlas al desarrollo urbano. La idea no es nueva y de hecho la Carta reformada instruye al Ejecutivo a procurar el inmediato cierre y relocalización, luego que la provincia disponga los predios para la nueva ubicación.

El gran temor que ha generado el reflotamiento del proyecto tiene que ver fundamentalmente con que la construcción de una pista en algún sitio alternativo cercano es utópica. La pavimentación de la actual fue inaugurada en los albores auspiciosos de la década menemista. Hoy Río Negro tiene una deuda de 2.800 millones y no alcanza a dar respuesta a demandas de infraestructura básica en educación, seguridad o salud.

Una de las razones que se dan es la escasa utilización del aeródromo. En los seis primeros meses del 2006, la Fuerza Aérea registró 130 vuelos. Uno comprende despegue y aterrizaje, por lo que el número se duplica a 260 operaciones, sin contar aquéllas que se realizan a horas en que no hay personal, pues es una estación de aproximación visual.

Una de las organizaciones que ha reaccionado con mayor inquietud es el Aeroclub de El Bolsón, que realiza vuelos turísticos. El presidente, Reinaldo Rodríguez, acusa que en comentarios anteriores "el intendente dijo que no se levantaría este aeródromo mientras no hubiera otro operando a corta distancia". Y recuerda que "desde 1987 se vivieron horas de angustia por los incendios forestales. Fue necesaria la presencia de dos aviones Hércules"...

Las pistas más cercanas, de tierra, están en la localidad chubutense de El Maitén y por su ubicación, detrás de un alto cordón montañoso, son impracticables para una emergencia de incendio, según Mario Vera, jefe de la aeroestación bolsonesa.

Otra opinión autorizada, la de uno de los jefes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Domingo Sales, se expresó en el mismo sentido.

En una entrevista por LRA 57 Radio Nacional dijo que "si es para mejorar la zona de El Bolsón, estamos de acuerdo con el progreso... pero la gran preocupación es qué hacer con los incendios forestales si no tenemos otro aeropuerto cerca dado que aquí operamos con un medio aéreo de ala larga y otro de helicópteros; qué hacemos con los aviones hidrantes. Si volvemos unos años atrás, ¿qué pasó con barrio Esperanza y con Villa Turismo? Empezó el fuego y tuvimos que operar con dos medios aéreos rápidos. Sin el aeropuerto aquí, al lado, es posible que a ese incendio no lo hubiésemos podido parar".

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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